Uno de los grandes problemas de YouTube, tanto para la plataforma, como para los propios usuarios, reside en el copyright.
Los derechos de autor impiden a muchos usuarios monetizar sus vídeos, al mismo tiempo que protegen obras oficialmente registradas por sus autores originales. Sin embargo, las medidas para imponerlos son muy drásticas, ya que se elimina normalmente el contenido que se ha subido al completo.
Esto supone un grave inconveniente. Además de echar por tierra todo el trabajo de edición y optimización que tienen estos vídeos, se prescinde de una gran cantidad de contenido, que a la red social audiovisual más visitada del mundo le vendría muy bien.
Por estos motivos, desde YouTube anuncian YouTube Studio con la funcionalidad de edición para este tipo de situaciones en el futuro.
Qué permite YouTube Studio
YouTube Studio es una herramienta gratuita de YouTube, con la que puedes editar tus vídeos. Gracias a la funcionalidad anunciada, el programa permite identificar la sección que está siendo afectada por motivos de copyright y editarla, suprimirla o modificarla lo que sea necesario, para poder publicar y monetizar el vídeo sin riesgo a penalización.
La función ha sido presentada como “puntos flexibles”. Esto se debe a que el usuario podrá identificar los puntos de controversia y editar directamente esa parte. El software permite seleccionar las franjas de tiempo de estos puntos y actuar sobre ellas.
Normalmente se trata de una canción con copyright, así que la edición musical en esta parte serviría para evitar la penalización. En los casos en que sea contenido visual, el usuario puede suprimir el contenido o bien sustituirlo por uno que sea original o libre de derechos de autor.
Suavización de las penalizaciones en YouTube
Esto hace entrever que desde YouTube quieren flexibilizar las normas relacionadas con el copyright. La red social es una de las más duras en este sentido.
Una vulneración de las normas de copyright impone una penalización al usuario, además de bloquear el vídeo.
Si la penalización se repite durante un periodo extenso de tiempo, en ocasiones de varios meses desde la última vez, el canal puede ser eliminado. Solo con que se llegue a 3 penalizaciones en este tiempo, el usuario puede ver cómo desaparece todo el contenido publicado.
Esto, lógicamente, está mermando el contenido audiovisual de la red social, por lo que están planteando desde YouTube medidas complementarias, con las que minimizar daños y ayudar a los usuarios a mantener sus canales activos y monetizados.