La red social de vídeos más utilizada del mundo, YouTube, ha confirmado que su servicio de películas gratuitas ya está activo para los usuarios de Estados Unidos. En otros países, España incluida, todavía no está confirmado cuándo podría aterrizar.
Películas gratis en YouTube
YouTube cuenta ahora mismo con una selección de unas 100 películas. Ningún estreno. Se trata de films que han conseguido un gran reconocimiento o que en su día tuvieron un éxito de taquilla considerable.
Terminator, del año 1984; Rocky, de 1976; Hacker, de 1995… estos son algunos de los títulos anunciados, que los usuarios de Estados Unidos pueden visualizar desde la red social audiovisual, sin tener ningún coste económico adicional.
No obstante, sí que tiene un “coste” para el usuario y es que la red social indica que estas películas disfrutarán de un patrocinio apoyado en anuncios publicitarios que aparecerán de forma intercalada tras un periodo de visionado, tal y como sucede también con otros contenidos ahora mismo, sobre todo de larga duración.
¿Cuál es el objetivo de YouTube?
YouTube cuenta actualmente con unos 2.000 millones de usuarios activos mensualmente. Los últimos análisis confirman que muchos de ellos utilizan la red social para ver televisión.
La venta y alquiler de películas puede ser un servicio interesante para algunos usuarios, pero todavía queda una gran cantidad de personas que quiere ver contenido en formato “free to watch” (gratis para ver).
El coste de pagar tiempo por publicidad intercalada no parece ser demasiado alto, aunque falta por ver la cantidad y frecuencia con la que aparecen estos anuncios. Normalmente en los vídeos actuales estos valores van incrementándose conforme la duración del vídeo es mayor, por lo que en películas de largo metraje podría ser algo ciertamente molesto para algunos usuarios.
Películas de YouTube en España
Desde la red social se confirma que el servicio está disponible desde el mes de octubre, si bien como suele ser habitual se ha esperado un tiempo hasta que se ha abierto a todos los usuarios.
No obstante, no está disponible en todo el mundo. Solo en Estados Unidos tienen la opción de ver películas gratis en YouTube. El resto del mundo tendrá que esperar a que el servicio esté asentado, así como a que las licencias de películas cuenten con el acuerdo apropiado, para que puedan emitirse en base a patrocinios de este tipo.
Lo que sí parece probable es que las películas escogidas no serán estrenos actuales, para eso está el reciente servicio de streaming de series y films por una mensualidad de pago. Por tanto, las películas clásicas taquilleras serán las que llenarán esta creciente base de datos.