YouTube sigue siendo uno de los destinos preferidos por millones de usuarios en Internet, pero no es ajeno al problema de las noticias falsas que tanto preocupa actualmente a la Red.
Con el fin de combatir esta situación, la red social de vídeos más utilizada del planeta ha anunciado que va a incluir enlaces a Wikipedia junto a los contenidos que puedan ser de carácter conspiratorio.
Teorías sobre la visita del hombre a la Luna
Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube ha anunciado esta medida, que se irá aplicando sin afectar en ningún momento a los vídeos que estén publicados. Como ejemplo se identifica la conspiración que argumenta que el hombre nunca pisó la Luna y que todo fue un montaje cinematográfico.
Con el fin de ofrecer información contrastada, YouTube incluirá en este tipo de vídeos enlaces a Wikipedia, donde los usuarios pueden informarse de forma más adecuada sobre un tema como este.
Esta medida es consecuencia de la solicitud de varias organizaciones, que han indicado la necesidad de frenar o, como mínimo, contrastar, las noticias falsas que aparecen en Internet. Uno de los hechos más recientes que ha afectado a esta decisión es el tiroteo producido en la escuela de Estados Unidos de Parkland. En relación a este hecho se teorizaba con que los supervivientes eran solo actores.
¿Está Wikipedia preparada para contrastar información?
La gran incógnita que afronta esta medida es el papel que Wikipedia adopta en este asunto, porque la enciclopedia digital también sufre el problema de información falsa, errónea o no contrastada.
Esto implica que el enlace a esta información tampoco puede ser la solución definitiva contra las noticias falsas. De hecho, Wikipedia es creada por los propios usuarios y no por expertos profesionales en cada tema del que se informa, de manera que el contenido publicado no se puede garantizar al 100% que sea verídico o real.
Una medida alternativa anunciada también desde responsables de YouTube es el hecho de que se pueda colocar otros enlaces en los vídeos, además de los de Wikipedia, con el fin de ofrecer una información más adecuada, quizás de páginas web oficiales o estudios profesionales que contrasten la información del vídeo en cuestión.
Esta medida precisamente fue adoptada hace años en Wikipedia, mediante el uso de “Referencias”, un apartado, en el que se confirma con publicaciones oficiales y de medios de comunicación la información que se haya utilizado para crear la entrada de la enciclopedia digital.