YouTube no se libra del coronavirus. Todas las empresas del mundo se han visto afectadas de una forma u otra por la pandemia que ha asolado el planeta.
La gran tecnológica, argumenta así la sorprendente cifra de vídeos que ha eliminado durante el segundo trimestre de 2020.
Un total de 11,4 millones de vídeos han sido identificados por infringir las normas de YouTube y eliminados de forma tajante. El problema lo ha reconocido ahora la compañía. En realidad, no todos los vídeos infringían las normas.
¿Por qué se han eliminado 11,4 millones de vídeos?
Según han reconocido responsables de YouTube, se ha reducido el personal en las oficinas debido a la pandemia de coronavirus, como también ha pasado en muchas más empresas.
El problema es que, en su defecto, se ha tenido que confiar en la tecnología. Un algoritmo debía asumir las mismas tareas que los revisores humanos y, lamentablemente, no lo ha hecho bien.
En consecuencia, muchos de los vídeos eliminados, no infringían las normas que supuestamente habían infringido. Es decir que se han eliminado de manera injusta.
El problema que existe con esta situación es que los usuarios en YouTube no tienen muchos medios con los que defenderse. La eliminación de un vídeo solo puede rebatirse mediante un tedioso proceso, en el que se advierte que si es necesario será llevado por cauces legales.
Muchas veces no hace falta llegar tan lejos. Suele estar clara si la decisión es correcta o no lo es. Pero ahora confiando en una tecnología que ha demostrado no ser del todo eficaz, no parece tan sencillo rebatir una decisión tan fulminante como la eliminación de un contenido audiovisual en la plataforma.
Datos de los vídeos eliminados
Además de la impactante cifra de 11,4 millones de vídeos eliminados, YouTube también ha ofrecido información oficial acerca de la procedencia de la mayoría de ellos, así como los motivos generales de su eliminación.
Más de 2 millones correspondían a vídeos subidos desde Estados Unidos. La India es el siguiente país con más vídeos eliminados, aproximadamente 1,4 millones. Les siguen Brasil (con más de 981.000), Indonesia (superando los 684.000) y también Rusia (con más de 406.000).
Respecto a los motivos de eliminación, la seguridad infantil fue la razón principal (33,5%). Además, el SPAM tuvo un protagonismo especial (28,3%) durante estos meses. El resto de vídeos principalmente se han eliminado por contener teóricamente contenido sexual y/o desnudos (14,6%).