El pasado 22 de agosto, YouTube modificó su política, concretamente el apartado relacionado con los vídeos violentos subidos por los usuarios.
El objetivo de la red social es proteger a los usuarios más pequeños, de hecho, los niños contra contenido que pueda ser inadecuado para ellos.
Detalles del cambio de la política de YouTube
El cambio de la política que ha anunciado YouTube ha sido, concretamente, dirigido a aquellas cuentas que suban vídeos que, en teoría, están dirigidos a un público infantil.
Quedará prohibido de esta forma, subir vídeos que sean potencialmente violentos o que se puedan calificar como maduros.
En principio, el vídeo que sea identificado con este contenido, será borrado de forma automática.
No obstante, es previsible que esta eliminación traiga consigo una penalización de la cuenta, como mínimo leve. A la tercera penalización en un tiempo predeterminado según su tipología, podría llegarse a cancelar la cuenta.
Puesta en práctica de la nueva política de YouTube
Esta nueva política se impondrá 30 días después de su aplicación y notificación oficial. Es decir, aproximadamente a mediados del mes de septiembre.
Pese a ello, desde la red social de vídeos se ha informado también de que no se va a actuar sobre los vídeos ya subidos anteriormente. Por tanto, no hay que hacer ningún repaso al archivo de vídeos por parte del canal. Pero a partir de ahora, cualquier vídeo nuevo será revisado en este sentido.
Para la identificación de estos vídeos, la plataforma se basará sobre todo en 3 elementos descriptivos de cada uno. Por un lado el título, por otro lado la descripción y, por último, en base a las etiquetas utilizadas.
De esta forma, si se identifica que en cualquiera de estos elementos hay un término, palabra clave o mensaje que guarde relación con la violencia o que pueda considerarse que es propio de un vídeo maduro, es decir, para adultos, conllevará la anunciada eliminación.
YouTube Kids como alternativa
La plataforma de vídeos quiere actuar así contra los canales y usuarios que suben vídeos teóricamente para niños, pero que en la práctica no contienen material audiovisual apropiado para ellos.
Hay que tener en cuenta, además, que la red social de vídeos ya utiliza desde hace tiempo la versión infantil con vídeos y publicidad solo dirigidos a los más pequeños. Se llama YouTube Kids y, por descontado, en ella también se implanta su nueva política.