La plataforma de vídeos YouTube ha anunciado un nuevo cambio de estrategia en su inmersión en el streaming.
Sin poder competir de tú a tú con las grandes del sector y cada vez con portales que ofrecen más contenido gratuito, la compañía se ve en la necesidad de cambiar de rumbo, una vez más.
Esta vez puede que sea la definitiva, ya que desde YouTube se anuncia que van a ofrecerse series y películas de forma gratuita. La rentabilidad la obtendrán de la forma “tradicional”, con anuncios.
Más de 4.000 contenidos gratis desde YouTube
El anuncio abarca tanto programas de televisión, como series y, al parecer, también podría incluir en el futuro algunas películas de relevancia.
En concreto, los usuarios podrán acceder a una biblioteca gratuita de hasta 4.000 contenidos audiovisuales, entre episodios y programas y el ritmo de crecimiento estimado será de 100 títulos más cada semana, al menos al principio del servicio.
Esto también afectará al propio diseño en la navegación de contenidos, que se ofrecerá con banners inmersivos con los que los usuarios podrán identificar más fácilmente aquél contenido que se asocie mejor a sus intereses.
Lo que todavía no está claro es dónde queda su servicio Premium, por lo que se desconoce si convivirá con este servicio gratuito o será progresivamente descartado.
De momento se mantiene su servicio de streaming, con más de 1.500 películas disponibles de algunas de las distribuidoras más importantes del mundo, con opciones tanto de alquiler como de compra.
Nuevo servicio de YouTube personalizado y en fases
La emisión de publicidad no será igual para todo el mundo. El sistema analizará los espectadores que están viendo un contenido audiovisual gratuito y el contexto en que lo hacen, para ofrecer anuncios de la forma más personalizada posible.
Es algo similar a lo que ya se hace con los vídeos que suben los usuarios y la publicidad que aparece integrada en ellos.
Lo que también se ha confirmado es que este proceso llevará un ritmo progresivo por fases. En primer lugar se activará en territorio estadounidense y se analizará el impacto que tiene entre los usuarios.
En caso de que tenga éxito, poco a poco irá gradualmente trasladándose a otros países para su implementación. No se descarta ni hacerlo global ni hacerlo diferenciado, por lo que desde el resto del mundo tendremos que ver cómo lo acogen los usuarios de YouTube en Estados Unidos.