El sistema de mensajería instantánea WhatsApp ha anunciado que va a aumentar la privacidad en las conversaciones de los usuarios que decidan utilizar su opción de chats temporales.
Esta función, activa recientemente, permite crear conversaciones con otros usuarios que desaparecen al cabo de poco tiempo.
El problema que presentaban hasta ahora es que los archivos no tenían esta privacidad, con lo que en realidad se podían seguir guardando evidencias de la conversación.
Por ejemplo, cuando se enviaba hasta ahora un archivo o elemento multimedia en una de estas conversaciones, no se guardaba en la Galería, sino en una carpeta específica. Pero esto no pasaba con las capturas de pantalla.
De igual forma, cuando se procedía a borrar la conversación, se preguntaba al usuario si quería almacenar archivos, imágenes, vídeos, etc. en una carpeta de su almacenamiento.
Todo esto ha sido eliminado en una nueva actualización que están probando desde WhatsApp.
El guardado de archivos se desactiva automáticamente en chats temporales
La actualización todavía está en fase de pruebas, pero parece prometedora por lo que está ofreciendo a los usuarios.
Con ella se desactiva automáticamente el guardado de archivos procedentes de un chat temporal y se eliminan, sin opción de almacenamiento, cuando expira el tiempo de duración asignado, que puede ser de 24 horas, 7 días o 90 días actualmente.
Comunican desde WhatsApp que solo hay una forma de mantener esta información multimedia y es desactivando el chat temporal. Es decir, que el chat sea permanente y no se elimine de forma automática.
De esta forma ya no dan opción a que un usuario pueda guardar nada sobre estas conversaciones y se consigue la máxima privacidad con ellas, que es una de sus razones de ser.
Además, también se ha informado de que la actualización llegará después de la fase de pruebas a todos los dispositivos móviles, tanto iOS como Android.
Lo que todavía no se ha indicado de manera oficial es cuándo se realizará este paso de implementación global que, previsiblemente, será de forma generalizada para usuarios de todo el mundo al mismo tiempo.
En cualquier caso, te recordamos que el uso de conversaciones temporales de WhatsApp es una opción para comunicarse con otros usuarios con mayor privacidad, pero que igualmente deberías ser responsable con cualquier contenido digital que quieras mandar a través de esta o de cualquier otra app, dado que la seguridad total de los datos es imposible de garantizar.