Otras redes

WhatsApp detalla su sistema de mensajes de pago para empresas

WhatsApp Empresas
Escrito por Marketing

Hace un tiempo WhatsApp explicó que tenía una serie de medidas para obtener la deseada rentabilidad económica, que tanto se demanda a la plataforma, el sistema de mensajerá más utilizado del mundo.

El primer mecanismo de obtención de ingresos económicos anunciado ha sido el de insertar publicidad digital en los estados de usuario. Es, desde luego, el sistema más “tradicional” en este sentido, que tan bien le ha resultado a Facebook, pero que se antoja limitado en el caso del sistema de mensajería por lo efímero de los estados publicados por los usuarios.

Por ese motivo, casi desde el mismo anuncio de esta innovación, en WhatsApp se han apresurado también a anunciar otras posibles estrategias, entre las que parecía destacar la posibilidad de que se cobrara a las empresas por enviar mensajes.

Ser empresa en WhatsApp

Desde hace unos meses, WhatsApp Business está activado y disponible para todos los usuarios que tengan un perfil bajo esta tipología de empresa. No obstante, además de algunas ventajas que aportan credibilidad al perfil, no se notaba nada más extraño de lo normal.

Ahora, sin embargo, esta situación podría cambiar si WhatsApp implanta su medida de cobro por mensajes que, de forma exclusiva, estará dirigida solo a las empresas, pero en todos los países donde está presente.

Detalles del sistema de mensajes de pago de WhatsApp

Todavía falta que WhatsApp especifique de forma concreta cómo va a ser este sistema de mensajes de pago, pero ya es posible conocer algunos detalles del mismo y son bastante sorprendentes.

En primer lugar, se tratará de un sistema de pago por precio fijo. Es decir que, salvo que luego lo modifiquen, el precio por unidad de mensaje costará lo mismo a la empresa, ya mande solo algunos de vez en cuando o realice envíos de manera masiva.

El precio también ha sido identificado. Según los responsables del sistema de mensajería, este coste concreto se establecerá de manera diferente para cada país, sin precisar si serán ellos los que dictarán el valor del envío. No obstante, sí identifican una franja de precios, que variaría entre los 5 y los 9 céntimos por cada mensaje.

Cuándo se cobra por mensaje en WhatsApp

También es importante cuándo se cobrará por esos mensajes. Según los responsables de la plataforma, solo se cobrará en el caso de que se confirme la entrega de dicho mensaje.

Por tanto, se refieren a cada vez que el doble check (sin necesidad de apertura y, por tanto, color azul) se marque en el chat de WhatsApp.

No obstante, también se ha informado de que los mensajes no deberán contener contenido promocional. Es decir, que se aplicará sobre recordatorios, información sobre envíos, venta de productos y similares.

Sobre el autor

Marketing