WhatsApp y Google han llegado a una conclusión, que ya mucho tiempo antes habíamos descubierto los usuarios. Los elementos que se guardan en la copia de seguridad de ambos en Google Drive tienen un problema y es que gastan espacio personal.
Hasta tal punto ha llegado este problema, que se ha conseguido llegar a un acuerdo. A partir del 12 de noviembre una actualización en la configuración de todos los entornos afectados, permitirá que los usuarios guarden toda la información que necesiten, sin que por ello suponga que se está gastando el limitado espacio de almacenamiento.
Lamentablemente, para que se produzca este cambio hay un riesgo potencial que afectará a muchos usuarios y es, nada menos, que el hecho de que perderán toda su información digital almacenada hasta el momento.
¿A quién afecta la actualización de WhatsApp?
El motivo de que se produzca este indeseado efecto es que la actualización presenta una incombatibilidad con actualizaciones anteriores. Por ese motivo, afectará únicamente a aquellos usuarios que no hayan realizado una copia de seguridad durante el último año.
Por tanto, si es tu caso el de un usuario que no ha realizado la copia de seguridad de WhatsApp o de tu cuenta de Google Drive durante los últimos 12 meses, el próximo 12 de noviembre la actualización forzada eliminará todo tu material almacenado hasta el momento.
Condiciones de una actualización con éxito
Ante esta información, somos conscientes de que la primera condición que hay que cumplir es la de que la actualización se haya realizado con anterioridad y dentro de los últimos 12 meses. Si no lo has hecho, todavía estás a tiempo. Desde los ajustes de configuración es posible forzar una copia de seguridad, que actualizará todos los elementos a un estado compatible con el proceso del próximo mes de noviembre.
Además, hay que tener en cuenta que esto solo se aplicará, al menos de momento, a usuarios que utilicen el sistema operativo Android. Por tanto, quedan excluidos de la actualización los usuarios de iOS, dado que en estos casos se seguirá aprovechando el espacio de almacenamiento de iCloud para todo este material.
Por último, debemos también resaltar la conveniencia de que los elementos de la copia de seguridad que queramos preservar, los mantengamos en el disco duro del dispositivo, al menos hasta el momento de la actualización, pues es previsible que los que estén en la nube puedan ser eliminados.