Otras redes

WhatsApp bloquea las cuentas de partidos políticos en España

whatsapp business
Escrito por Marketing

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, “penalizó” a los partidos políticos en España por infringir sus normas de uso durante la campaña electoral.

La penalización consistió en bloquear cuentas de WhatsApp Business para grupos de usuarios, donde se eliminó la opción de poder enviar más mensajes. Obviamente sin esta función, poca utilidad más tenían los grupos.

Por qué WhatsApp aplicó la penalización

Antes de la campaña electoral, responsables de la empresa se reunieron con representantes de cada uno de los partidos políticos, para explicarles qué estaba permitido y qué no con su sistema de mensajería instantánea.

El objetivo era evitar que WhatsApp Business sirviese de trampolín, para un envío masivo constante de mensajes promocionales de cada partido político.

Se avisó de que la infracción de las normas supondría el bloqueo de las cuentas. Ningún partido respetó las reglas.

El grupo Podemos de Unidas, Podemos, fue el primero en ser bloqueado, algo que se informó desde el partido político por redes sociales. Los días siguientes el resto de partidos importantes también se vio afectado.

Al final, el bloqueo fue completo, incluyendo a todos los grupos políticos con grupos de difusión en WhatsApp Business y sin diferenciar entre cantidad de usuarios. La medida más estricta de todas.

Por qué WhatsApp Business era tan utilizado en campaña electoral

El uso de WhatsApp Business ofrece una alta rentabilidad de promoción y, a raíz de la decisión de la empresa y de los grupos políticos, todo parece confirmar su efectividad.

Los partidos enviaban entre 3 y 5 mensajes diarios. Cada mensaje era recibido por infinidad de usuarios, gracias a la permisividad de WhatsApp Business.

La estrategia se basaba en que los usuarios eran seguidores del partido y decididos votantes, por lo que con el fin de difundir su mensaje, contaban con que lo compartirían con sus contactos.

El efecto “bola de nieve” se extendió tanto que la viralidad de cada mensaje, por cada grupo político fue considerable, más aún si se tenía en cuenta la actividad de todos los partidos en global.

Ante una situación así, de la que ya había advertido la propia plataforma que no quería que sucediese, desde WhatsApp optaron por el bloqueo de cuentas hasta terminadas las elecciones.

Se desconoce si en el futuro se volverá a permitir el envío de nuevos mensajes, aunque está bastante claro que la permisividad respecto a las normas de uso será mínima.

Lo que sí ha quedado confirmado es que la rentabilidad de WhatsApp Business está confirmada.

Sobre el autor

Marketing