El sistema de mensajería de WhatsApp siempre ha defendido la gratuidad del servicio (pese a que durante un tiempo intentó cobrar una simbólica cantidad). Parece que seguirá siendo gratis, incluso a pesar de las pérdidas económicas que genera y la falta de rentabilidad en su estrategia. Pero eso no significa que no busque soluciones. La última anunciada es sobre el temido aviso de que incluirá publicidad.
Publicidad en los estados de WhatsApp
WhatsApp necesita rentabilidad el negocio y han pensado que la forma más adecuada para hacerlo es mediante el uso de publicidad, un recurso que no es nuevo precisamente y que todas las redes sociales han confirmado que puede ser un sustento económico válido.
De momento, han anunciado que se incluirá publicidad exclusivamente en los estados de WhatsApp, ese entorno que se ha hecho tan popular, en el que los usuarios pueden subir contenido escrito y audiovisual de forma efímera, para ser visto por el resto de contactos.
No se ha delimitado cómo se podría incluir la publicidad en este espacio ni cómo se gestionará la visualización de anuncios para los usuarios, pero sí se ha puesto una fecha de inicio, el año 2019.
Por tanto, solo quedan unos pocos meses para que, dentro de las estrategias publicitarias de las empresas, se incluya también la posibilidad de incluir anuncios en los estados de WhatsApp.
Otras vías publicitarias en WhatsApp
Habrá que ver la rentabilidad de esta estrategia, pero obviamente se vislumbra un gran futuro, ante uno de los sistemas de mensajería más utilizados del mundo y con 1.500 millones de usuarios registrados.
De hecho, desde Facebook afirman que están estudiando otras vías de ingresos complementarias, como la posibilidad de aprovechar la plataforma de WhatsApp Business para ello.
En teoría la fórmula sería cobrar a las empresas por poder enviar contenido a los usuarios de una forma promocional, directa y legal. Esto viene como anillo al dedo a un momento en el que la privacidad del usuario se ha convertido en prioridad y en el que los mensajes de empresa a cliente potencial están siendo revisados con lupa.
Se descarta, aunque no de forma completa, la integración de anuncios patrocinados que tan bien están sentando económicamente en Facebook e Instagram. Ambas redes sociales consiguen con la publicidad integrada en la navegación por móvil, acaparar la mayor parte de sus ingresos anuales, con un crecimiento constante, que identifica la tendencia consolidada.