Las conversaciones por WhatsApp siguen evolucionando conforme el sistema de mensajería instantánea desarrolla nuevas funciones.
Sin embargo, uno de los aspectos más polémicos de esta plataforma es el sistema de bloqueos. Los usuarios pueden bloquearse entre sí con el fin de dejar de recibir mensajes (entre otras funciones), por diversos motivos.
Ahora bien, el problema se encuentra en que no existe una llamada de atención, aviso, advertencia o notificación que anuncie dicho bloqueo. Por tanto, si alguien te ha bloqueado, simplemente no puedes saberlo a la primera de cambio.
En este artículo te identificamos 5 maneras de comprobar si alguien te ha bloqueado, con mayor o menor exactitud.
Foto de perfil
Cuando alguien te bloquea, no puedes ver su foto de perfil. Aparece el icono de silueta gris. No obstante, esto no es una regla exacta, dado que dicha persona puede haber configurado su cuenta de manera que nadie pueda ver esa fotografía o, sencillamente, no tiene imagen asignada.
Cuándo está en línea
Un perfil de WhatsApp completamente abierto permite ver cuándo un usuario está en línea, hasta el minuto exacto y en tiempo real.
Si esta información no aparece por mucho que intentas acceder a ese perfil, si ni siquiera te dice la última hora de conexión, entonces es muy probable que te haya bloqueado. De todas formas, esto también es configurable, aunque afecta a otros elementos que claramente te pueden dar una pista de que el usuario tiene un perfil muy restringido en este sentido.
Doble check
Al enviar un mensaje y cuando le llega al receptor, aparece un doble check en gris. Se vuelve azul cuando, en teoría, ha abierto la conversación y ha podido leer lo que pone.
Pero antes de todo ello, se realiza un intento de envío, que se ve reflejado mediante un solo check. Cuando esto sucede y no cambia de estado, puedes pensar que te han bloqueado, dado que el receptor no permite que le envíes ningún mensaje.
Llamadas
La imposibilidad de realizar llamadas o videollamadas es un claro signo de que esa persona te ha bloqueado. Si da todo, aún te tiene como contacto, pero si se corta al mínimo intento, significa que ha aplicado algún tipo de bloqueo.
Grupos de conversación
Por último, un contacto que te haya bloqueado no va a permitir que le incluyas en un grupo de conversación de WhatsApp.
Al intentarlo, te saldrá un mensaje de error indicando la imposibilidad de añadirlo al grupo. Es una demostración de que el contacto te ha bloqueado.