WhatsApp sigue siendo el programa de mensajería instantánea más utilizado del mundo. Por ese motivo, también es el software que mayor cantidad de apps relacionadas recibe.
Una de las últimas en cobrar viralidad ha sido Profile Tracker. Si bien se publicita como una app que permite ver los usuarios que han accedido al perfil en WhatsApp, en realidad se ha descubierto que es una app maliciosa.
Efectos dañinos de la app sobre WhatsApp
La aplicación parece inocentemente cumplir con su cometido. Informa al usuario de aquellos otros que hayan accedido a su perfil. Un supuestamente nada dañino ejercicio de entretenimiento y curiosidad que, al cabo de unos días, se convierte en una pesadilla para el propietario del teléfono móvil.
Esta app no se modera en nada. Primero invade con publicidad masiva no deseada (SPAM) el terminal del usuario. Por cada clic en los anuncios, los hackers ganan dinero.
Luego secuestra parte de aplicaciones y funciones del smartphone y solicita un rescate económico para recuperarlas.
Posteriormente también escoge 5 contactos de la agenda, les asigna una fecha y procede a intentar infectarlos.
Una app que ya fue viral anteriormente
El problema de esta app relacionada con WhatsApp ha sido la difusión que ha cobrado, por su recomendación por parte de youtubers e incluso de medios de comunicación.
Sin embargo, la desinformación llega más lejos todavía. Al parecer, se confirma que esta misma app ya había alcanzado viralidad en verano e incluso a principios del año pasado.
Se desconoce cómo ha podido saltar la seguridad de Gioogle Play y estar disponible por un tiempo limitado en el directorio de aplicaciones para Android, aunque en estos momentos ya ha sido eliminado.
Quizás por todos estos motivos, la app ha sido denunciada de una forma mucho más global, ya que es la tercera vez (que se sepa), que campa por sus anchas entre los terminales de los usuarios.
Consejos de uso de apps de terceros
Tanto desde WhatsApp como desde otras empresas, se han volcado a ofrecer consejos a los usuarios para eliminar estas apps y detectar en el futuro posibles peligros similares.
Para empezar, se recomienda desinstalar inmediatamente esta aplicación, con el fin de evitar en la medida de lo posible sus efectos perjudiciales.
Además, se recuerda que es preferible instalar solo apps de marcas oficiales y cuya procedencia sea completamente segura.
Por último, también se recuerda que hay que fijarse en los permisos que se otorgan a las apps, con respecto a la información personal de los usuarios.