La red social de Twitter sigue reinventándose y mejorando en sus funcionalidades. Una de las más útiles ha sido siempre la de menciones.
Una mención es la notificación de un usuario, mediante el uso del @ y su nombre de usuario, de manera que queda enlazado en la conversación y avisado en la zona de “notificaciones”.
Esta función es tremendamente útil para saber cuándo se te menciona en cualquier conversación, pero también tiene un peligro potencial y es el hecho de que se generen ataques contra tu perfil.
Las menciones no siempre son deseadas y el abuso por parte de trolls, robots y similares, puede llegar a plantear al usuario la permanencia en la plataforma.
Ante esta situación, Twitter parece que está planteando diferentes opciones de control sobre el sistema de modificaciones.
Anular menciones en conversaciones
Uno de los primeros planteamientos consiste en la posibilidad de anular o cancelar las menciones en una conversación donde no se quiere estar enlazado.
Esta opción permitiría seleccionar que el enlace se anulase y que, obviamente, en posteriores intentos de mención, no se hiciese efectivo el enlace. Dejaremos de recibir notificaciones sobre ello y no estaremos presentes, al menos mediante un enlace, en esa conversación.
Bloquear menciones de desconocidos
El hecho de que un desconocido te mencione, salvo que seas una celebridad, normalmente no es una buena señal en Twitter.
Para las celebridades tampoco es algo sencillo, pues la saturación de menciones diarias puede ser algo imposible de gestionar.
Por eso desde la red social están barajando distintas opciones sobre las menciones de desconocidos y una de ellas es la limitación de las mismas.
Según esta posible opción, si un usuario desconocido te mencionase en Twitter y a ti no te gustase esa mención, podrías indicar que ese usuario no pueda volver a mencionarte más, por lo que problema resuelto. Al menos con respecto a ese perfil.
Otras opciones de control en menciones
Entre las distintas opciones adicionales que se barajan está la posibilidad de que puedas indicar de forma específica quién no puede mencionarte nunca (hasta que levantes el veto) o bien poner tiempo a la anulación de menciones.
Diversos sistemas de control que buscan que puedas estar más a gusto en la red social, evitando los conocidos problemas que estas menciones pueden generar.
No obstante, esto son opciones de desarrollo planteadas. Todavía no se han decantado oficialmente por ninguna de ellas y habrá que esperar cómo se aplican en la práctica.