La red social de microblogging acaba de anunciar una evolución que muchos esperaban desde hace años y que puede modificar toda la forma de trabajar con ella. Se trata de la ampliación a 280 caracteres en cuanto al límite en los mensajes que puede aplicar.
¿Por qué Twitter amplía el límite de sus mensajes?
Twitter tiene un problema actual de rentabilidad. El valor de sus acciones sigue bajando en Bolsa y no consigue estabilizar un crecimiento. Por si fuera poco el número de usuarios mantiene una caída lenta pero constante, a la red social le es muy difícil conseguir ya no solo un crecimiento, sino un número de usuarios equilibrado.
Los accionistas y los propios usuarios solicitaban a la red social un incremento en el número de caracteres, como la única posibilidad de poder expresarse de forma adecuada a lo que los estándares de comunicación social digital establecen.
Algunos analistas han considerado mejor la eliminación completa del límite, sin embargo esto supondría dejar fuera todo el sentido original de mensajes cortos, traicionando con ello la propia personalidad de la red social. Por tanto, desde Twitter han considerado más apropiado ampliar el límite a 280 caracteres y ver qué feedback obtienen de ello.
¿Qué opciones ofrecen 280 caracteres?
Los responsables de Twitter han anunciado con este incremento también las ventajas que esperan conseguir con esta ampliación.
La primera de todas ellas es permitir a un mayor número de usuarios expresarse de forma más completa. La limitación a 140 caracteres supone un problema para expresar un mensaje completo a usuarios de casi todos los idiomas.
Exceptuando algunos idiomas asiáticos como el chino, para el que 140 caracteres en realidad permiten un mensaje demasiado extenso, para el resto implica tener que utilizar una síntesis exagerada.
Esto ha motivado un lenguaje específico con hashtags y menciones que ha hecho único a Twitter. Sin embargo, la utilización de estos recursos, con imágenes y enlaces, en 140 caracteres no deja demasiadas opciones de extensión.
En conclusión, un mensaje de 280 caracteres podría evitar esta situación. Pero no era la única alternativa para Twitter. La red social ya eliminó la contabilidad de imágenes en sus mensajes hace unos meses, permitiendo con ello mucha mayor creatividad en los tuits, sin sacrificar la limitación que le otorgaba su propia personalidad.
¿Quién puede aprovechar los 280 caracteres?
Twitter ha anunciado la ampliación a 280 caracteres para un número limitado de usuarios. Se trata por tanto de una prueba entre usuarios estadounidenses principalmente, con la que la red social espera conseguir suficientes impresiones, como para valorar de forma correcta su definitiva implantación. Por tanto, para 2018 los conocidos 140 caracteres de los mensajes de Twitter podrían haber pasado a la historia.