La red social de TikTok ha sido vetada en Italia. La institución responsable de la protección de datos y la privacidad en el país ha ordenado su bloqueo en todo el país, de momento hasta el 15 de febrero.
El motivo de esta decisión es que una usuaria menor de edad ha fallecido intentando hacer uno de los populares retos de la red social. Esto ha motivado un análisis sobre las restricciones de edad, que ha llevado a actuar de forma inmediata y efectiva contra la plataforma china.
Requisitos de edad en TikTok
El motivo alegado para el bloqueo de TikTok es la incapacidad de la plataforma de controlar la edad de sus usuarios.
La red social expone que es necesario en Italia tener 14 años para poder registrarse. En la mayoría de países este límite desciende a los 13 años.
Sin embargo, no se exige ningún tipo de documentación o prueba que demuestre esa “mayoría de edad” solicitada, por lo que en la práctica, cualquiera puede registrarse en la plataforma.
Desde TikTok han ofrecido a las autoridades competentes toda la colaboración que sea necesaria en la investigación. Sin embargo, el problema de una falta de control para los menores de edad en la red social, sigue sin estar resuelto.
De momento se ha bloqueado completamente el acceso a la plataforma para todo el territorio italiano. En toda Europa la red social cuenta con aproximadamente 100 millones de usuarios. Por tanto, esto sienta un precedente que puede poner en jaque tanto su futuro, como el del resto de plataformas.
Consejos para hermanos y padres en redes sociales
Las redes no exigen ningún tipo de verificación de la edad para los usuarios, sino de cuenta, es decir, por correo electrónico o bien a través del teléfono móvil.
Por tanto, la presencia de menores en las redes sociales es un riesgo que existe en todo el mundo.
Aún queda por ver hasta dónde llega la decisión de Italia, si TikTok está condenada en el país o si otros países van a tomar medidas similares.
Como recomendación, instamos a los hermanos mayores a que estén atentos de lo que sus hermanos pequeños, incluso con esa “mayoría de edad” cumplida, estén publicando en las plataformas.
Sus consejos serán más escuchados que las de otros adultos o tutores, por lo que es importante que presten esa atención en la medida de lo posible.
A los padres, se les recomienda más que una prohibición, una motivación de redes sociales familiares, en las que los pequeños no actúen y publiquen contenido por su cuenta, sino que lo vean con una actividad familiar, desde la que de paso se les supervisa.