Nueva polémica de seguridad en Facebook. Parece que la llegada del año 2019 no ha rebajado ni un ápice los problemas de privacidad que la red social más utilizada del mundo viene acusando desde hace ya tiempo.
En esta ocasión se trata del número de teléfono móvil que pueden vincular los usuarios a su perfil social. Tal y como han descubierto algunos usuarios, este teléfono puede utilizarse para que otras personas encuentren el perfil relacionado, incluso sin tener cuenta de Facebook. Y, lo peor de todo, es una función que no se puede desactivar.
El teléfono móvil relacionado con Facebook
Hace un tiempo Facebook daba la oportunidad de vincular el teléfono de móvil a la cuenta en la red social. El motivo principal de hacer esta acción, era poder mejorar la seguridad del acceso al perfil, por ejemplo con la autenticación en dos pasos o bien para recuperar la contraseña original.
Sin embargo, recientes investigaciones personales de usuarios, que han alertado desde Twitter de esta situación, han expuesto el problema que representa utilizar el número de teléfono móvil en estos casos.
El principal riesgo se ha identificado en la posibilidad de que otros usuarios nos encuentren en la red social, si conocen dicho número de teléfono, algo que afecta tanto a nivel personal como profesional.
Sin embargo, las mayores críticas ante esta función han estado relacionadas con las posibilidades de desactivación. O más bien la ausencia de las mismas. Si un usuario activa esta opción, no tiene la posibilidad más adelante de desactivarla, por lo que su número de teléfono móvil se encuentra expuesto para siempre.
Medidas alternativas para ocultar el teléfono móvil
Obviamente, ante esta situación han advertido desde otros perfiles que nadie vincule el teléfono móvil a su perfil en Facebook. Desde la red social no han informado de que vayan a cambiar su política, por lo que a corto plazo tampoco se espera que se active la posibilidad de quitar dicho número.
Sin embargo, las opciones de privacidad de la red social sí que pueden ofrecer una alternativa. Los usuarios pueden configurar desde su perfil qué visibilidad puede tener en las búsquedas su teléfono móvil. Es decir, que pueden seleccionar que solo sus contactos o incluso solo determinados usuarios, sean los que tienen la posibilidad de encontrar su perfil por el número de teléfono.
Una opción de privacidad indirecta, que si bien no soluciona el problema, al menos limita un poco más la visibilidad del número.