Se llama stalking al proceso por el que algunos usuarios sufren acoso a través de redes sociales y otros desarrollos digitales, como sistemas de mensajería instantánea, por parte de terceras personas.
El acoso, lamentablemente, no es una acción desconocida ni reciente. Es algo que se sufre por parte de millones de personas de infinidad de formas distintas. La tecnología, pese a las virtudes que tiene y las ventajas que nos ofrece, también ha incrementado la variedad de opciones a la hora de sufrir acoso, en este caso digital.
Qué puede ser tipificado como stalking
En la actualidad, el concepto de stalking como delito sigue estando pendiente de perfeccionarse en la legislación vigente en España.
No obstante, se considera que es aquél acoso continuado, que se realiza principalmente a través de medios digitales, aunque no de forma excluyente.
Estos son algunos casos de stalking:
- Cuando se reciben mensajes no deseados de forma constante.
- Cuando se sufren llamadas telefónicas incesantemente.
- Cuando se reciben e-mails sucesivos desde el mismo origen.
- Cuando en redes sociales se publican comentarios ofensivos contra la víctima.
- Cuando en redes sociales se realizan publicaciones embarazosas contra la víctima.
- Cuando alguien publica fotografías, vídeos o información personal sin consentimiento en redes sociales o se comparte por mensajería instantánea.
¿Cómo saber si estás sufriendo stalking?
Dada la constante actividad en redes sociales y apps de mensajería, a veces puede ser difuso distinguir entre el acoso y la acción rutinaria.
Por ese motivo, hay un hecho clave para identificar si se sufre stalking o no. Se trata de analizar si esa situación no deseada, está provocando una alteración en la vida cotidiana de la víctima, ya sea a nivel personal o profesional.
Además, se consideran factores clave el hecho de que este acoso se prolongue en el tiempo, es decir que no sea cosa de un día, así como también que quien las realiza demuestre una voluntad clara de querer mantener estas acciones intrusivas en el futuro.
Stalking en el Código Penal
En España el Código Penal está siendo modificado para poder albergar todas las situaciones que podrían enmarcarse en este tipo de delitos.
En la actualidad se define en el artículo 172, tras la reforma por Ley Orgánica 1/2015. Incluso existen precedentes desde 2017, que hacen mucho más fácil la identificación del delito y, por tanto, la sentencia correspondiente.