Los últimos días hemos oído hablar de Parler, una red social a la que las gigantes tecnológicas están frenando el paso.
La plataforma, con más éxito en Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo, ha comenzado a llenar titulares, sobre todo tras el asalto al Congreso que se ha producido recientemente.
Te contamos todo sobre esta red social y los motivos que argumentan sus rivales en la Red, para intentar que no les quite más seguidores.
Qué es Parler
Parler es una red social. Está siendo utilizada principalmente por usuarios partidarios del grupo político conservador en los Estados Unidos, más concretamente, seguidores de Donald Trump.
La plataforma todavía es un “David” frente a los Goliat que representan Google, Apple o Amazon. Pese a todo, está aumentando seguidores en los últimos días y ya ha alcanzado los 10 millones de usuarios.
A modo de funcionamiento, Parler no parece excesivamente puntera. Ofrece lo mismo que el resto de redes sociales, es decir, un medio de comunicación y contacto entre usuarios conectados.
Entonces, ¿por qué está siendo tan perseguida por las empresas tecnológicas?
Parler y la ausencia de censura
El motivo se encuentra en su permisividad. Parler no prohíbe el discurso de odio, ni tampoco pone ninguna medida contra las noticias falsas.
Lo único que no se puede realizar en la red social es transmitir SPAM o actividades ilegales. Para el resto, de momento, todo vale.
Esto ha motivado a Google a retirarla de su store de aplicaciones y lo mismo ha hecho Apple a las pocas horas.
El toque de gracia vino cuando Amazon también comunicó a la empresa, que cesaba los servicios de alojamiento de la plataforma, debido a que incumplía sus términos de uso, por no eliminar las publicaciones de contenido violento de sus usuarios.
¿Qué futuro le espera a Parler?
A pesar del rechazo de Google, Apple y Amazon, la red social de Parler sigue resistiendo, aunque habrá que ver hasta cuándo consigue hacerlo.
Se ha convertido en una plataforma a la que conservadores y usuarios que defienden la libertad de publicar lo que quieran, se han apuntado sin dudarlo.
Sus responsables también han dicho que no cesarán en su intento por abrirse hueco en el mercado, si hace falta reconstruyendo todo desde cero.
De momento sus seguidores siguen creciendo y publicando mensajes o “parleys” y la gente cada vez les hace más “echoes”, que vendría a ser un retuit. Incluso cuentan con limitación de caracteres, pero llegan a 1.000 a diferencia de Twitter, que sigue en 280.