Google parece haber abandonado toda esperanza en que Google+ triunfe. Ni tan siquiera los últimos cambios de diseño han logrado revitalizar a esta red social que, lejos de crecer, sigue perdiendo fuerza y usuarios.
Los continuos intentos del gigante de internet por entrar en el mundo social han sido infructuosos. Tal vez, su mayor error no haya sido el de intentar crear una red social que no aporta nada nuevo y que se basa en aglutinar elementos disponibles en las ya existentes, sino no haberse dado cuenta de que la solución la tenía en casa y, además, en un segmento en el que ya era la líder, como es el de los contenidos audiovisuales. Casi nada…
Ahora, los directivos de Google han decidido apostar a caballo ganador y dirigir todos sus esfuerzos hacía YouTube.
Bien es cierto, que YouTube siempre ha sido considerada como la red social menos social de todas las plataformas existentes, y he aquí la primera clave para la futura creación de ‘Backstage’.
Según algunos rumores, Google estaría trabajando en una nueva plataforma que sirva de complemento a los actuales canales de YouTube, permitiendo a sus administradores compartir comentarios, enlaces, encuestas y, por supuesto, vídeos.
La segunda clave que ha motivado la evolución de YouTube es la férrea batalla que, desde hace tiempo, se viene librando por seguir siendo la plataforma dominante en el lucrativo mundo del vídeo digital y en la que, además de Facebook, Instagram y Snapchat, pretende entrar también Twitter, como ya comentamos en un artículo anterior.
De hecho, para muchos, YouTube empezó a perder esta guerra en el mismo momento en el que no ofreció una alternativa a Facebook Live y Periscope, no siendo capaz de posicionarse en el estratégico bastión de los vídeos en directo.
Por estos motivos, Google ha empezado a ser consciente de que, ahora más que nunca, es necesario llevar a cabo una renovación de YouTube, ya que se podría decir que, desde su compra en octubre de 2006, el gigante de internet solo ha estado explotando la gallina de los huevos de oro, sin aportarle nada nuevo.
Por último, el aspecto que probablemente ha pesado más para la creación de ‘Backstage’ está siendo el rápido crecimiento de redes sociales como Instagram y Snapchat, lo que, si bien implica la existencia de más comensales para una única tarta, también ha servido para demostrar que aún existe un nicho de mercado atractivo para nuevas redes sociales y que, curiosamente, se adapta a la perfección a lo que ofrece YouTube, pues las tendencias nos muestran que los usuarios de redes sociales más jóvenes son voraces consumidores de material audiovisual.
Backstage, el principio de la metamorfosis de YouTube
Se cree que ‘Backstage’ supondrá el pistoletazo de salida para una serie de cambios que se implementaran en la plataforma de YouTube, comenzando con la publicación de esta nueva funcionalidad a finales de este año, y continuando con el lanzamiento de su servicio de transmisión en vivo, anunciado el pasado junio, para dar respuesta al éxito obtenido por Periscope y Facebook Live.
Pero aún hay más, ya que todo esto solamente será el preludio de un proyecto mucho más ambicioso para la red social de Google, como es la creación de su propia televisión online de pago, o lo que es lo mismo YouTube Unplugged, que llegará a los suscriptores en 2017.
Por fin, Google ha empezado a despertarse de sus laureles y a ser consciente de que Google+ lleva dos años muerto y que YouTube, a pesar de su éxito, puede tener los días contados si no es capaz de reciclarse y adaptarse a las necesidades de los actuales usuarios de redes sociales.