Pinterest, la humilde de las redes sociales, lanzará a Bolsa una OPV (Oferta Pública de Venta de Acciones) el 17 de abril. Las expectativas de la plataforma identifican un objetivo de valoración de 9.176 millones de dólares. En términos de unidad, entre 15 y 17 dólares por acción.
Todos estos valores económicos reflejan algo importante, que Pinterest es rentable. De hecho, la red social supera en rentabilidad considerablemente a Instagram, la última propiedad de Facebook.
¿Cómo es esto posible, si Pinterest cuenta con 256 millones de usuarios frente a los más de 1.000 millones de Instagram?
El poder del enlace de compra
Puede parecer algo nimio, pero todo reside en los enlaces. Al contrario que Instagram, en Pinterest todo el mundo puede enlazar sus fotografías. En términos empresariales esto abre la puerta a algo que para Instagram parece demasiado complejo e innovador, la compra online.
Pinterest es un auténtico punto de encuentro de consumidores estadounidenses. Es más, los datos de la compañía exponen que de sus usuarios, 2 de cada 3 son mujeres. Estadísticamente, 8 de cada 10 madres son usuarias de la red social.
Esto, a su vez, tiene un impacto económico a tener en cuenta. En 2018 la red social consiguió facturar 755,9 millones de dólares, un incremento del 59,8% con respecto al periodo anterior.
¿Por qué sale Pinterest a Bolsa?
No todo es de color de rosa para la red social fotográfica más rentable del momento. Pinterest ha confirmado sufrir pérdidas económicas pese a la facturación obtenida. En concreto en 2018 llegó a perder unos 62 millones de dólares.
Pese a todo, la empresa confía en su potencial de rentabilidad. Con un apoyo de inversores y un crecimiento óptimo del negocio, podría ser mucho más rentable.
Es cierto que desde la red social no garantizan nada, sin embargo, la venta online sigue creciendo y, dado que los costes de la plataforma están ligados a la oferta de servicio, en un futuro cercano podrían reducirse considerablemente, sin que por ello se sufra en los ingresos o en la experiencia del usuario.
Además, los planes de Pinterest no pasan por ser una red social. La fórmula no funciona con demasiada estabilidad. La misma Instagram, como por supuesto Facebook o Twitter, no garantizan un futuro a largo plazo. En Pinterest sí que lo persiguen.
Quizás su definición todavía no esté identificada, pero seguro que pasa por el comercio electrónico. Sin necesidad ni siquiera de competir con Amazon, de hecho, reconocen que sus servicios de almacenamiento y de transferencia constante de datos están contratados con Amazon Web Services, por lo que no podría haber encontrado un mejor aliado.