La evolución experimentada en los últimos años por internet y la web 2.0 ha convertido a las redes sociales en un instrumento esencial para el desarrollo de la planificación estratégica de las organizaciones y la implantación efectiva del proceso de comercialización de productos y servicios.
A pesar de esta realidad, se sigue observando una cierta pasividad por parte del equipo comercial de las organizaciones en relación a su perfil y participación en redes sociales o comunidades como Linkedin, donde suelen carecer de un plan de acción definido.
Sobre este aspecto, Olivier Piscart, fundador de Salezeo, la primera red social para comerciales de ventas, ha llevado a cabo, en el portal wwwhatsnew.com, un análisis pormenorizado de los distintos elementos a considerar en el diseño y desarrollo de una estrategia de prospección comercial a través de las redes sociales, el cual será desgranado en este y sucesivos posts.
Un primer factor a considerar en la concepción estratégica comercial en la web 2.0 estriba en el análisis de las ventajas que ofrecen las redes sociales como instrumentos útiles para el desarrollo de técnicas de venta dirigidas a nuestro público objetivo, entre las que podemos destacar las siguientes:
- Su facilidad de acceso, lo que se encuentra íntimamente relacionado con la simplicidad para la creación de un perfil propio o de los conocimientos necesarios para su utilización.
- Su carácter gratuito o con un coste de acceso prácticamente insignificante constituye otro aspecto que incrementa el atractivo hacia la universalización de las redes sociales en el ámbito profesional y personal.
- Su capacidad para el establecimiento de un contacto directo y constante con las personas que constituyen nuestro público objetivo, permitiendo evitar aquellos filtros que solemos encontrar en los procesos de prospección comercial presencial o telefónico, como es el caso del filtro que supone el personal de recepción de las empresas.
- Su potencial como base de datos de gran valía sobre las distintas personas o entidades que componen nuestro mercado potencial, ya que en su perfil podemos encontrar información útil y actualizada sobre su formación, trayectoria, relaciones profesionales, etc.
Todas estas ventajas justifican sobradamente la consideración de las redes sociales como un elemento básico en la planificación de nuestra estrategia comercial.
En próximas entradas nos centraremos específicamente en otros elementos como los pasos a seguir para la definición de un plan de prospección comercial en las redes sociales, tanto en lo referente a la creación de un perfil como para la creación y dinamización efectiva de una red profesional.