La red social de vídeos más utilizada del mundo, YouTube, lleva siendo desde hace años el campo de pruebas perfecto para la tecnología audiovisual, sobre todo en lo que se refiere a la prueba de nuevas tipologías de calidad o compresión.
Precisamente este entorno vuelve a ser una vez más noticia, porque se está probando en él casi en primicia lo que un nuevo concepto de calidad audiovisual puede ofrecer, el códec AV1.
¿Qué es el códec AV1?
El códec AV1 es un nuevo formato de imagen, que mejora la calidad de la misma, así como la compresión. Por tanto, se considera que podría ser la mejor opción en un futuro próximo, para ver vídeo en Internet, independientemente de la conexión del usuario.
Este nuevo formato, por tanto, permite disfrutar de una calidad superior al 4K, pero es que además disfruta de una capacidad de compresión, con la que el usuario puede reproducir el contenido a mayor velocidad, sin que por ello el consumo energético se vea afectado. De hecho, la teoría expone que es posible ver vídeos con esta calidad superior, gastando menos energía que en formatos anteriores.
Otro de los aspectos claves del códec AV1 en los vídeos online es el de la estabilidad. Presenta en este sentido la mayor estabilidad que un usuario puede disfrutar independientemente de su conexión, algo que representa uno de los principales problemas en el consumo de vídeo por Internet de hoy en día.
Aplicación del códec AV1 en YouTube y otras plataformas
Tan tentadora oferta de calidad audiovisual ha llamado la atención de usuarios y creadores de vídeo. Por eso es tan importante la noticia de que sea YouTube una de las primeras plataformas en implementarlo.
De momento se ha creado una lista de reproducción con 14 vídeos que disfrutan del códec AV1, correspondientes a las categorías de contenido que más utilizan sus usuarios, desde música hasta videojuegos.
Progresivamente se irá ampliando la lista de vídeos, pero con la actual ya es posible analizar la calidad y estabilidad que realmente se puede conseguir. Para disfrutarlos, los usuarios deben contar con la última versión del navegador Chrome (versión 70) o de Firefox.
Otra plataforma que está probando este nuevo formato es Netflix, aunque de momento la compañía líder en streaming del mundo solo tiene un vídeo con esta tecnología.
Hay que tener en cuenta que Netflix y Google forman parte de la asociación de empresas tecnológicas, que ha hecho posible el códec AV1. Junto a ellas también han colaborado, entre otras, Amazon, Apple, Facebook, Microsoft o Mozilla.