La redes sociales representan uno de los desarrollos digitales más importantes de la era actual. Parece que el panorama está bastante definido con las plataformas más conocidas llevándose millones de usuarios.
Sin embargo, no está todo dicho y este panorama tan “estable” podría cambiar en cualquier momento. Por ese motivo están surgiendo constantemente nuevas propuestas, una de ellas es Mastodon.
Esta red social no es nueva. En realidad se desarrolló en 2017, pero ha sido a finales de 2019 cuando ha tenido especial repercusión, sobre todo por parte de usuarios de Twitter.
La relación entre Mastodon y Twitter
En realidad, Mastodon siempre ha sido considerada como un clon de Twitter a nivel funcional. De hecho, solo ha cambiado “tuit” por “toot” y “retuit” por “retoot”. El resto de funciones son prácticamente idénticas, lo que en cierto modo aydua a que los usuarios aprendan a utilizarla mucho más rápidamente.
Esta similitud ha sido la base por la que, además, muchos usuarios de Twitter han decidido cambiarse de red social. Sin embargo, el motivo no ha sido que una sea mejor que otra, sino que una limita más la libertad de expresión que otras, tal y como denuncian sus usuarios.
La red social de Twitter lleva desde hace un tiempo aplicando medidas restrictivas, con el objetivo de depurar la plataforma de bots y SPAM, así como también para reducir la influencia de opiniones radicales.
Pese a la teórica buena voluntad de estas medidas, muchos usuarios denuncian que sus cuentas son constantemente borradas o censuradas, lo que ha motivado incluso a algunos influencers a abandonar públicamente la red social por Mastodon.
Por qué Mastodon es más flexible
El principio de libertad de expresión es uno de los pilares de Mastodon, tal y como puede comprobarse en su propia estructura interna.
La red social se basa en un sistema federado de servidores, unidos entre sí. Cada servidor cuenta con unos administradores que deciden las normas a seguir. Los servidores que se adhieren deben cumplirlas. Gracias a ello se forman redes de servidores con ideas afines, sin afectar a otros usuarios de ideas distintas.
Pese a ello, sigue existiendo el servidor principal y todos los servidores están unidos a él. Por tanto, habría que ver hasta dónde llega esta iniciativa.
De momento, miles de usuarios ya la han escogido frente a Twitter. Tanto es así, que el hastagh #mastodon se convirtió en trending topic en la misma Twitter.