Twitter ha mejorado considerablemente durante los últimos años, hasta el punto de que recientemente llegaron a informar del objetivo de permitir editar mensajes en cualquier momento.
Sin embargo, esto no ha frenado lo más mínimo a los rivales, que consideran que todavía hay suficiente cuota de mercado como para proponer nuevos desarrollos que compitan contra este gigante tecnológico.
Uno de los más populares es Mastodon, que tiene entre sus principales virtudes (y también riesgos) la ausencia total de censura.
Hace aproximadamente un año se hizo popular porque permitía a grupos políticos extremistas, tanto de izquierda como de derecha, a publicar sus opiniones sin temor a que los responsables les cerraran la cuenta.
Ahora Mastodon ha llegado a Google Play Store y, por tanto, está disponible como app descargable para todos los usuarios que aprovechen el sistema operativo Android.
Características de Mastodon
El funcionamiento de Mastodon es muy similar al de Twitter, solo que se presenta como un software de código abierto.
Por este motivo, tanto su evolución como su gestión depende directamente de los usuarios. Por eso tampoco hay riesgo de sufrir censura, dado que no hay unos responsables específicamente destinados a vigilar lo que se publica al nivel que encontramos en otras redes sociales.
La única norma es que las publicaciones tendrán que cumplir las leyes que haya en el país de residencia del usuario, para evitar de esta forma problemas legales.
De hecho, el proyecto se presenta sin ánimo de lucro, no hay fines económicos en su desarrollo, lo que le da suficiente independencia como para evolucionar sin los límites que tienen otras compañías.
Dado que no hay fines de lucro, tampoco hay publicidad, una característica muy bien valorada por los usuarios, que comienzan a estar saturados de tantos anuncios patrocinados en las redes sociales más famosas.
Mastodon, disponible en Google Play Store
Mastodon puede haber marcado un hito más en su trayectoria, al publicarse la app en la Google Play Store.
Esta tarea pendiente se puede dar, de momento, por finalizada. Mientras se mantenga activa en la plataforma de apps para Android, todos los usuarios podrán descargársela.
No hay novedades en relación a una versión para dispositivos móviles que se basen en el sistema operativo de Apple.
Esto da un fuerte impulso a la red social, dado que hasta ahora solo se podía aprovechar mediante una instalación externa. Con su publicación oficial en Google Play Store se espera que las descargas comiencen a crecer de forma notable.