Marzk Zuckerberg aseguró recientemente que la cantidad de empresas en Facebook ha crecido considerablemente. A grandes rasgos esto siempre es algo positivo, pero el consejero delegado y también fundador de la red social ha tenido que dejar patente la preocupación por los usuarios.
La cantidad de empresas afecta al uso de la red social
Facebook es una red social y, como tal, su base consiste en la interacción entre los usuarios y sus publicaciones. El problema al que se enfrenta Facebook en estos momentos es que la cantidad de empresas existente completa la biografía de los usuarios con mensajes corporativos y promocionales.
En relación a ello, las publicaciones descienden, la interacción se reduce y, al final, el uso de Facebook es menor del que les gustaría a sus responsables.
Como es lógico que no se va a terminar con el acceso de las empresas a la red social, desde Facebook han pensado en una solución diferente. Dado que las publicaciones personales son más importantes para este entorno digital, a partir de ahora cobrarán mayor prioridad sobre el resto de contenidos.
Un cambio importante para Facebook
El anuncio de Marzk Zuckerberg es realmente importante, porque va a cambiar completamente la forma de aprovechar la red social tanto por los usuarios como por las empresas.
Para los usuarios, la biografía va a ser un entorno mucho más personal, con las publicaciones de sus contactos presentados con mayor frecuencia y prioridad que respecto al resto de contenidos, sobre todo aquellos que sean de empresas.
Para las compañías, en cambio, empieza el gran reto. A partir del momento en el que la nueva prioridad de contenido sea efectiva, tendrán que iniciar estrategias con las que conseguir que sus publicaciones sean vistas por más usuarios, ya que va a ser algo mucho más difícil de conseguir.
La estrategia más lógica será la de aprovechar el interés personal de los usuarios para compartir las publicaciones. Por eso la dinamización en Facebook por parte de las páginas de empresas tendrá que ser mucho más viral que hasta ahora.
La publicidad se vuelve más imprescindible que nunca
Facebook vuelca toda su confianza en cuanto a ingresos mediante la publicidad patrocinada de las empresas. Ya hace tiempo que es la forma más rápida y efectiva para conseguir nuevos seguidores, así como interacciones como ventas o contrataciones.
Sin embargo, la dinamización social siempre ha servido también para crear una comunidad digital en torno a la empresa. Ahora, sin embargo, la publicidad será de un valor imprescindible y solo los verdaderos usuarios afines a la compañía recibirán y aprovecharán las publicaciones de las páginas que siguen.