A pesar de que Instagram sigue manteniendo una filosofía empresarial bastante menos aperturista que las demás redes sociales en cuanto a la cesión de herramientas a los desarrolladores para su crecimiento a través de aplicaciones de origen externo, es innegable la extraordinaria fortaleza y notoriedad que esta plataforma sigue manteniendo entre las marcas anunciantes.
Es preciso reconocer en este sentido que, frente a la concepción del resto de redes sociales, que apuestan principalmente por la generación, difusión e intercambio de contenidos, Instagram presenta como elemento diferenciador para las marcas anunciantes su marcado carácter visual, solamente equiparable a alternativas relativamente nuevas como Pinterest.
De hecho, según el estudio realizado por la entidad L2 Think Tank a finales del año 2015, y que analiza el esfuerzo de marketing realizado por las empresas americanas en las distintas plataformas de marketing 2.0, Instagram se sitúa como la red social líder para las empresas que deciden incrementar su presencia y visibilidad en internet, ya que algo más de un 78% de las marcas consultadas desarrollan publicaciones diarias en su perfil, por delante de otras plataformas de mayor difusión a nivel mundial, como Twitter y Facebook, en las que el porcentaje de entidades que renuevan sus creatividades diariamente se sitúa en un 74,6% y un 64,7%, respectivamente.
La preferencia de las empresas por el desarrollo de contenidos y campañas publicitarias con un claro enfoque hacia el marketing visual se pone de manifiesto en la encuesta realizada por RBC Capital Markets y Advertising Age para el mercado estadounidense, que se ha publicado recientemente en el portal marketingdirecto.com.
En dicho informe, Instagram sería la clara favorita para siete de cada diez anunciantes norteamericanos en el caso de tener que elegir donde realizar su inversión en publicidad en redes sociales, seguida a cierta distancia por otra plataforma basada en el impacto a través de la imagen, como Pinterest (41%).
El aspecto que más llama la atención de este estudio es la ausencia casi total de las grandes redes sociales, salvo Google+ (22%), frente a aquellas plataformas de menor envergadura, concebidas para la transmisión de archivos multimedia como Snapchat (36%), Amazon (34%), Tumblr (17%), Reddit (10%) o Yelp (10%).