Instagram sigue imparable. Según los últimos informes de IAB Spain, la Asociación de publicidad, más de la mitad de los usuarios que utilizan redes sociales aprovechan las bondades de Instagram y la gran mayoría interactúa con la publicidad o, incluso, sigue perfiles publicitarios de marca.
Un grupo de los que más rentabilidad está consiguiendo con Instagram es el de las celebridades, tanto relacionadas con el entretenimiento audiovisual, como también estrellas deportivas o cantantes internacionales.
Más de medio millón por fotografía
El negocio de Instagram para estos perfiles funciona de la siguiente manera. Las marcas o empresas con productos que desean promocionar, acuerdan con los famosos la publicación de una fotografía personal con el ítem a publicitar.
Uno de los casos más famosos fue la fotografía de Selena Gómez en 2016 bebiendo una Coca-Cola. Sin embargo, los contratos desde entonces se han multiplicado.
Los famosos solo tienen que publicar la fotografía y los millones de seguidores en la red social hacen el resto. Por una de estas imágenes, no es demasiado difícil obtener más de medio millón de dólares por ingresos publicitarios. Los casos más llamativos se acercan incluso al millón por imagen publicada.
Pese a todo, no se trata de publicidad enmascarada. Las fotografías vienen con un indicativo que confirma que se trata de una publicación promocional. Pero como los usuarios en Instagram interactúan fácilmente con las promociones, la efectividad sigue siendo la misma.
Ventajas de Instagram frente al resto de redes sociales
Esta tendencia de promociones por Instagram de alta rentabilidad se mantiene gracias a las ventajas que la red social ofrece sobre el resto de plataformas. Sobre todo en comparación a Twitter, red social de la que los famosos últimamente están huyendo.
Precisamente es la personalidad de Instagram la que está obteniendo un mayor atractivo. Twitter se ha convertido en todo un polvorín ante cualquier publicación, que se aprovecha para la crítica constante de las celebridades. Instagram, en cambio, recoge toda la bondad que le falta a la red de microblogging.
Es un interfaz más ligero, ágil y amigable. Las publicaciones parecen más personales, sin intencionalidad y el hashtag cobra prioridad respecto al mensaje. La imagen lo dice todo y, gracias a ello, los famosos pueden mostrarse en un entorno que controlan mucho mejor respecto al escrito.
Unido a la interacción creciente de los usuarios con la publicidad o las publicaciones promocionadas como las comentadas, Instagram se convierte así en la red social preferida de los famosos.