La red social de Instagram es una de las que disfruta de un mayor crecimiento. Se le considera, ya desde hace meses, la red social en tendencia.
Esto incluye también a los usuarios más jóvenes, quienes de hecho son los que más han popularizado la plataforma aprovechando sus selfies y otras funciones de compartir contenido, incluso efímero desde las Stories.
Sin embargo, Instagram no solo puede limitarse a crecer en número de usuarios, también tiene una responsabilidad de comunicación con ellos y, por este motivo, acaba de anunciar una drástica medida tomada con el fin de proteger a ciertos perfiles.
Políticas contra autolesiones y suicidio
Las políticas de Instagram se han actualizado, con el fin de reforzar su compromiso contra cualquier tipo de contenido que pueda incitar a una persona a autolesionarse o incluso al suicidio.
El contenido al que hacen referencia es el que se conoce como memes, así como también dibujos, que puedan presentar un peligro de este nivel.
Desde los últimos años, las autolesiones entre jóvenes han constituido una de las principales preocupaciones tanto de padres como de profesionales que trabajan en Internet. Las redes sociales permiten una propagación masiva de este contenido, ante el que los más jóvenes son especialmente vulnerables.
Instagram contra contenido demasiado sensible
No es la primera vez que Instagram restringe su contenido. Ya en el mes de febrero avanzó la prohibición de imágenes de autolesiones, ahora ha extendido esta normativa.
Solo en tres meses desde que impuso esa nueva política, informan desde la red social que se ha reducido la visibilidad de estas imágenes en algo más de 834.000 publicaciones.
Ahora esta cifra podría ser mucho más impactante, dado que la normativa se extiende a memes, dibujos e incluso escenas de películas y de cómics que puedan relacionarse con este contenido.
Desde la red social advierten que la medida no solo es explícita de imágenes claramente vinculadas al suicidio o a las autolesiones, sino también implícito. Es decir, que se censurará cualquier contenido que pudiera tener relación con materiales o métodos con los que se pudieran realizar estas acciones.
La censura con conciencia de Instagram
Este es uno de los casos más claros de censura en defensa de la salud física y mental de los usuarios. Pero lo cierto es que Instagram se ha esforzado por evitar problemas de este tipo en su plataforma.
Recientemente, por ejemplo, también informó de que el contenido ofensivo contra otros usuarios no solo sería más controlado y permitiría una mayor defensa a las víctimas, sino que además se ofrecería vídeos con carácter de concienciar a los usuarios que promueven este tipo de publicaciones.