A pesar del extraordinario crecimiento del interés de las empresas y demás organizaciones por el mundo de las redes sociales, que se ha materializado en el desarrollo de estrategias de Social Media Marketing cada vez más interesantes, creativas e innovadoras, aún persisten ciertos aspectos que limitan la aplicación de todo el potencial de estas plataformas para la generación de una relación con el cliente totalmente bidireccional e interactiva.
En el caso de Facebook, su servicio Facebook Messenger continúa siendo el ‘patito feo’ de la red social, en lo que a su utilización y aprovechamiento dentro de los perfiles corporativos de las distintas entidades presentes en ella se refiere.
La necesidad de contar con una o varias personas destinadas casi específicamente a la recepción, análisis y respuesta de los distintos mensajes que, previsiblemente, llegarían a través de este servicio al perfil corporativo de una organización, ha convertido a Facebook Messenger en un arma de doble filo para las empresas con presencia en esta red social, ante el riesgo de perder notoriedad debido a la demora en la respuesta a estos mensajes.
En pocas palabras, con Facebook Messenger las empresas tienen poco que ganar y mucho que perder en términos de satisfacción de su público objetivo.
En este sentido, parece ser que la red social de Mark Zuckerberg ha tomado conciencia de este hecho y se está comenzando a plantear la oferta de ‘bots’ para su aplicación de mensajería, con objeto de facilitar la automatización de respuestas por parte de las empresas.
A grandes rasgos, un ‘bot’ se basa en un programa informático que consigue emular el comportamiento humano, a través de acciones programadas previamente en función de las cuestiones abordadas por los usuarios.
Si bien, los primeros ‘bots’ presentaban unos registros bastante rudimentarios y un margen de error de respuesta bastante alto, los constantes avances en inteligencia artificial están desembocando en programas cada vez más perfeccionados, capaces de obtener un índice de respuesta útil enormemente alto.
Es por ello que, si se confirman los rumores que se vienen publicando en diversas fuentes especializadas, la incorporación de ‘bots’ en Facebook Messenger puede suponer una auténtica revolución en la mejora de la capacidad de interactuación de las empresas con aquellos usuarios que deciden ponerse en contacto con ellas a través de esta red social.
Desde este blog nos comprometemos a informar de cualquier novedad que se produzca en este sentido, ofreciendo todos aquellos avances que se vayan conociendo sobre las inmensas posibilidades de esta herramienta.