A nivel corporativo, en la actualidad prácticamente no existe ninguna entidad que, dentro de la planificación estratégica de sus procesos de comercialización y comunicación, no considere esencial contar con una adecuada presencia en internet y, principalmente, en las redes sociales que componen la Web 2.0.
No obstante, ese consenso es menor si prestamos atención al análisis pormenorizado de nuestra visibilidad en cada una de ellas, a pesar de la gran cantidad de herramientas de las que disponemos para “estrujar” todos los datos que las propias redes sociales nos ofrecen.
Así, nos encontramos ante la paradoja de quedarnos a mitad de camino y obviar precisamente aquella información que puede aportarnos valor añadido para el desarrollo posterior de las modificaciones necesarias para optimizar nuestra visibilidad.
Por ello, a partir de este artículo vamos a ofrecer un repaso de los recursos existentes para el análisis de nuestra presencia en redes sociales de carácter universal como Linkedin, Facebook o Twitter.
Comenzando por Linkedin, esta red social profesional experimentó una revolución radical a mediados del año pasado, con el lanzamiento de una gran cantidad de métricas para entender mejor el nivel de consecución de nuestros objetivos de presencia en la misma, ofreciendo información estadística relativa a los siguientes aspectos:
- Volumen de impresiones y clics, en términos absolutos.
- Evolución del número de usuarios, con la posibilidad adicional de realizar comparativas con otros perfiles, como pueden ser los de nuestras entidades competidoras.
- Interactuaciones y acciones sociales, lo que nos permitirá delimitar las actualizaciones que han generado un mayor interés entre nuestros contactos o seguidores, en cuanto a qué información se ha recomendado, compartido y comentado.
- Nivel de participación activa de los usuarios, con la posibilidad de establecer filtros respecto a tendencias por intervalos temporales concretos.
- Datos demográficos agregados respecto a aquellas personas que han mostrado su interés en relación a nuestro perfil.
La concreción de estas estadísticas constituye un elemento fundamental para la generación posterior de aplicaciones por parte de desarrolladores informáticos, lo que ha supuesto la apertura de un nuevo campo para el conocimiento de nuestra presencia en la red social profesional por excelencia. De hecho, en una anterior entrada se profundizó en la reciente incorporación de la herramienta estadística de Linkedin, denominada Analytics.
En los próximos días, desde Más que Redes continuaremos este repaso con la exposición de las herramientas estadísticas que ofrecen otras redes sociales como Facebook o Twitter.