En los últimos días, las cuentas en Twitter de varios Ayuntamientos en España han sido hackeadas. Se teme que durante las próximas semanas, otras cuentas ligadas a instituciones públicas también puedan sufrir el ataque de piratas informáticos.
Ayuntamientos que pierden el control de sus cuentas de Twitter
La primera fue la cuenta del Ayuntamiento de Valencia. Con un mensaje escueto sobre corrupción, se dejaba claro que la cuenta había sido hackeada. El Ayuntamiento ya no tenía control sobre ella.
Al día siguiente hackearon la del Ayuntamiento de Pamplona. Al poco, también la de Albacete. La escalada a un ritmo tan rápido hacía temer un hackeo global de todas las cuentas de Ayuntamientos, algo que ha podido motivar reforzar la seguridad sobre ellas.
Los mensajes conforme se iban hackeando las cuentas, han ido aumentando en nivel de violencia y amenazas, pero se considera que pueden ser las mismas personas las que están detrás de los diferentes pirateos.
Peligro del hackeo de cuentas institucionales en Twitter
Al poco tiempo, los Ayuntamientos recuperaban el control sobre estas cuentas, pero el daño estaba hecho. Han notificado la situación a las autoridades pertinentes, con sus correspondientes denuncias. Incluso se han dirigido a sus piratas, para advertirles que se verán en los juzgados.
Sin embargo, el peligro ha sido grave. Una cuenta institucional puede ofrecer mensajes de interés social y económico, que mucha gente podría tomarse en serio, cuando en realidad serían falsos.
En este caso no parece que se haya producido esta situación. Los mensajes han sido claramente publicados con el fin de desprestigiar a las autoridades públicas, relacionadas por cada Ayuntamiento.
Los usuarios no habrían tenido especial problema a la hora de distinguir lo que son mensajes hackeados de los propios de estas cuentas oficiales. No obstante, el riesgo de que vuelva a suceder con otras cuentas hace aconsejable prudencia.
Consejos con las cuentas oficiales en Twitter
Lo recomendable ante estas situaciones es contrastar la información. Sabiendo que las cuentas de Ayuntamientos son hackeadas, es aconsejable revisar tuits de la policía y de partidos políticos, que garanticen el buen estado de la misma o, en su defecto, que nos confirme que sigue hackeada.
Ante cualquier aviso o mensaje desde una de las cuentas de administraciones públicas, debería analizarse con prudencia. Una forma de confirmar estos mensajes es comprobando si también han sido publicados en el resto de perfiles de redes sociales de la misma cuenta. Por el momento, se descarta que el hackeo alcance a otras plataformas.