Una vez más, la red social más grande del mundo ha sufrido un ciberataque. En esta ocasión se calcula que podría haber afectado a unas 30 millones de cuentas de usuarios.
Información a la que han accedido tras el ciberataque
Según han informado desde Facebook, la información que han podido extraer de las cuentas afectadas podría dividirse en dos tipologías.
Por un lado, algunas cuentas han sido hackeadas para obtener el nombre del usuario y sus datos de contacto, tanto el teléfono móvil como el correo electrónico.
Por otro lado, también hay cuentas en las que, además de esta información, también se ha obtenido todo lo relativo a localización actual y de nacimiento, fecha de cumpleaños, idioma, situación sentimental, género, dispositivo de conexión, creencias religiosas, educación, puestos de trabajo e incluso búsquedas realizadas.
Se trata de una gran cantidad de información confidencial, que podría resultar muy peligrosa si los autores del ciberataque la aprovechan para identificar pautas sociales de los usuarios con otros fines.
Facebook notificará personalmente a cada usuario afectado
Desde la red social han informado de que van a ponerse en contacto con cada uno de los usuarios cuyas cuentas se han visto afectadas.
Les explicarán en cada caso los datos personales que han sufrido esta vulnerabilidad y qué pasos pueden adoptar para protegerlos en adelante.
Una vez identificado el ataque a los 30 millones de cuentas, Facebook ya reaccionó cerrando masivamente la sesión a 90 millones de usuarios, como medida preventiva de seguridad.
Ataques constantes contra Facebook
El hecho de ser la red social más importante y utilizada del mundo, parece haber puesto en una situación delicada a Facebook y, por extensión, a sus usuarios también.
Hace apenas unas semanas, la red social confirmaba otro ciberataque, que en aquél caso llegó a afectar a 50 millones de cuentas. En este caso concreto se identificó una vulnerabilidad en los tokens, que permitió la entrada de intrusos digitales.
Para aquél caso se bloquearon las cuentas afectadas y se trabajó para eliminar la vulnerabilidad y mejorar la seguridad al utilizar la red social. Sin embargo, para el reciente ciberataque no se ha iniciado ninguna medida adicional de seguridad.
De momento la red social se ha limitado a recordar unos consejos de seguridad, que todavía no se ha confirmado si se han actualizado en relación al último ataque digital.
Esto hace temer que los responsables de investigar el origen de entrada del nuevo ataque, todavía no hayan encontrado el recurso que ha permitido a los intrusos acceder a esta información.