La plataforma de Google Maps ha dado un paso más para hacer aún más inmersiva su experiencia. Para conseguirlo se ha basado en la realidad aumentada.
Qué es la realidad aumentada
En la actualidad, prácticamente todo el mundo ha podido experimentar algún caso de realidad aumentada. Consiste en la superposición de información digital, real o ficticia, sobre imágenes capturadas al instante del entorno que nos rodea.
Para poder disfrutar de la realidad aumentada, obviamente, es necesario un dispositivo portátil, por ejemplo, un teléfono móvil.
El ejemplo más famoso de realidad aumentada y que comercialmente ha obtenido mayor rentabilidad es el de Pokémon Go!, un juego gratuito con compras integradas, que permite a los usuarios cazar monstruos que aparecen a su alrededor, visibles solo desde la cámara de su smartphone.
Google Maps y la realidad aumentada
Este concepto es en el que se basa Google Maps para aprovechar la realidad aumentada en su interfaz. Lo que desde Google han desarrollado consiste también en el aprovechamiento de la cámara del dispositivo portátil para ofrecer un entorno en realidad aumentada.
El usuario realiza la búsqueda de un negocio local en Google Maps y, si lo desea, puede activar la función de realidad aumentada.
Cuando lo hace, el mapa de Google es sustituido por la visualización de la cámara frontal. La realidad aumentada se activa en este momento en forma de indicadores que están relacionados con la búsqueda que realiza el usuario, por ejemplo con información sobre el comercio local o señalizaciones con las que llegar más fácilmente al lugar de destino.
Aplicación de realidad aumentada en Google Maps internacional
La función de realidad aumentada ya está disponible, pero solo para un número limitado de usuarios ubicados geográficamente en Estados Unidos.
Además, desde Google advierten de que se trata de un sistema en versión Beta, por lo que puede ir cambiando conforme los usuarios ofrezcan un feedback relacionado que lo incentive.
La fecha de expansión a Google Maps internacional no se ha hecho oficial. Es obvio que el sistema de realidad aumentada irá abriéndose cada vez a más usuarios, pero no se sabe cuándo se podrá aplicar a la búsqueda de negocios locales en cualquier parte del mundo.
No obstante, algo sí han querido dejar claro desde Google y es el hecho de que la realidad aumentada en Google Maps no está pensada para aprovecharse en el coche. Es una funcionalidad aprovechable solo por los peatones y para activar con un dispositivo portátil, en el lugar geográfico en el que se realiza la búsqueda del negocio local.