Los últimos meses se comentaba la posibilidad de que las grandes tecnológicas internacionales entrasen en el mundo del fútbol, mediante la retransmisión de partidos como ya se viene realizando desde hace tiempo con otros deportes principalmente estadounidenses.
Sin embargo, cuando se ofrecieron los derechos de emisión, tanto a nivel local (dentro de cada país) como de manera internacional, parecía que las tecnológicas no estaban interesadas todavía en este servicio, habría que esperar un año más.
Estos días, no obstante, Facebook ha cambiado el rumbo de su estrategia y finalmente sí que emitirá fútbol a través de la red social. Pero lo hará de menos competiciones de las previstas y solo para unos pocos territorios.
La Liga española en Asia
El primero de los anuncios estuvo dirigido hace unos días hacia la primera división del fútbol español. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha firmado un acuerdo con Facebook para emitir un total de 38 partidos correspondientes a la temporada 2018-2019.
Los territorios escogidos para la emisión de estos partidos están inicialmente en Asia. Se trata de Afganistán, Bangladés, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
No se conocen muchos datos sobre el coste de la operación, aunque diferentes medios de comunicación españoles hablan de una cifra que podría haber llegado a los 90 millones de euros.
La Champions en América Latina
De forma más reciente, Facebook ha comunicado un nuevo acuerdo relacionado con la emisión de partidos, esta vez en el ámbito internacional. Se trata de los referentes a la Liga de Campeones, así como también la Supercopa de Europa.
De este acuerdo que se ha firmado con la UEFA, tampoco se conocen todavía detalles económicos, aunque teniendo en cuenta el alto precio que han tenido que pagar grupos de comunicación en los diferentes países europeos, es previsible que la inversión haya tenido que ser algo mayor que lo acordado con la LFP.
En todo caso, sí que se sabe dónde va a poder verse el fútbol a través de Facebook, será en América Latina, concretamente en todos aquellos países de la región de lengua española.
El acuerdo además no se limita solo a la competición que comienza este mismo año, sino que se extiende hasta el año 2021, aunque si las cifras de audiencia son (como es de esperar) favorables para Facebook, muy probablemente para entonces se mejore el contrato de emisión con más partidos de los 32 que se han incluido en la negociación.