Una nueva noticia sacude la imagen de Facebook de cara a sus usuarios en términos de privacidad y, también, en formas de hacer las cosas.
La red social está probando nuevos sistemas de verificación de perfil, que van más allá de un correo electrónico o un mensaje al teléfono móvil. Se trata de reconocimiento facial, en unos métodos que han vuelto a avivar la polémica.
Una fotografía del usuario como verificación
Una de las medidas que están probando consiste en que el usuario ofrezca una fotografía en un proceso de reconocimiento facial, para confirmar su identidad.
Si bien de los dos métodos es el menos polémico, no ha dejado de ser cuestionado por la comunidad, que plantea a qué se debe esta medida.
Desde Facebook han respondido oficialmente. Indican que el motivo es que se quiere diferenciar entre usuarios reales y bots, supuestamente para sanear la plataforma y conseguir que las cuentas existentes y activas sean, precisamente, de usuarios reales.
Un vídeo como en la cárcel
Pero el método que ha originado más críticas es el del vídeo. Este sistema de reconocimiento facial solicita al usuario que se ponga ante la cámara y ofrezca su imagen de frente y en ambos perfiles.
Es un proceso tan similar al registro de personas en cualquier cárcel estadounidense, que los usuarios han mostrado claramente su rechazo a este sistema de identificación.
Más aún cuando no va a ser algo excepcional, sino que se puede solicitar al parecer varias veces, cuando el usuario quiere acceder a la plataforma. No se ha informado de la distinción de frecuencia entre la app y la versión móvil.
En todo caso, ha causado tal polémica, que desde Facebook han dejado claro que solo se están planteando su aplicación, no se trata de una medida definitiva.
El problema de la privacidad con Facebook
Además del sentimiento de culpable que Facebook genera con este sistema, los usuarios también critican, una vez más, la vulnerabilidad de su privacidad.
Desde la red social intentan defenderse, pero sus argumentos no son demasiado convincentes.
Según los responsables de la plataforma, el contenido de reconocimiento facial será almacenado durante 30 días y luego se eliminará automáticamente. Además, nadie tendrá acceso a este contenido, sino que solo está orientado a reconocer la autenticidad de quien accede a su perfil.
Sin embargo, hay métodos mucho más sencillos de hacerlo, entre ellos eliminar automáticamente los vídeos. Por otra parte, la seguridad de Facebook ha quedado en entredicha muchas veces este año, tanto por dejar a terceros acceder a la información, como por ataques directos contra ellos.