Facebook

Facebook también detectará fake news desde imágenes y vídeos

Facebook Fake News
Escrito por Marketing

La lucha contra las noticias falsas (fake news) continúa en Internet y Facebook es uno de los principales protagonistas de esta persecución.

Hace un tiempo la red social confirmaba las medidas implementadas contra las publicaciones que fomentaban este tipo de prácticas. Ahora la compañía anuncia que va a aplicar medidas muy similares contra otros elementos parecidos, las publicaciones de imagen y vídeo, que también fomentan las noticias falsas.

Facebook usa un sistema de reconocimiento de imágenes

Al contrario del contenido escrito, Facebook tiene que implementar con este tipo de publicaciones nuevas herramientas con las que identificar los contenidos susceptibles de ser fake news.

Para ello utiliza lo que denomina OCR (optical character recognition). Se trata de un sistema de software que reconoce visualmente elementos, incluyendo palabras que están presentadas en formato de imagen.

Para ello reconocen las palabras incluidas en un artículo y las comparan con titulares reales de periódicos que han sido publicados con anterioridad. De esta forma es posible saber y detectar si un texto ha sido malintencionadamente manipulado.

Según la compañía, también están trabajando en un nuevo programa, que puede identificar si alguna imagen o vídeo ha sido manipulada, de forma que con ella se transmite un mensaje no verídico.

Un equipo de revisores profesionales

Como realiza con la revisión de contenido escrito, Facebook confirma que también aprovechará un equipo de profesionales humanos que va a encargarse de revisar este tipo de publicaciones.

Hay varios motivos por los que el componente humano es imprescindible. El primero de ellos es obviamente poder abarcar todos los posibles bulos o fake news que se publiquen en la red social. Si bien el software se basa en inteligencia artificial cada vez más desarrollada, no puede abarcar todas las publicaciones existentes, ni tampoco puede hacerlo de una manera racional como una persona lo haría.

Por otro lado, este mismo equipo ha sido el que se ha designado para la revisión de publicaciones escritas directamente. Por tanto, reconocen que la experiencia obtenida con esta práctica les permite identificar de una manera más rápida y eficiente las fake news.

Gracias a esta medida, Facebook se pone a la cabeza de la lucha contra las fake news, algo que se le exigía sobre todo tras su última comparecencia en el Congreso de los Estados Unidos, donde junto a otros representantes del sector (entre ellos Twitter) tuvieron que dar explicaciones sobre cómo se había llegado a la situación actual y qué parte de responsabilidad asumían.

Sobre el autor

Marketing