Facebook

Facebook se suma a la geolocalización de usuarios para prevenir el coronavirus

coronavirus Facebook
Escrito por Marketing

La expansión de coronavirus tiene muchos frentes y uno de ellos consiste en identificar hacia dónde se está propagando.

Si bien está claro que afecta a todo el planeta, se da por terminado su paso por Asia y parece remitir en Europa, mientras que el resto del mundo sigue pendiente de su evolución.

Además, uno de los objetivos clave en estos momentos consiste en conseguir evitar un rebrote, por parte de personas que no han sido contagiadas pero que ahora minimizan sus medidas de seguridad sanitarias.

Por eso, una polémica aunque por lo visto necesaria acción, consiste en geolocalizar a los usuarios. Google ayuda en ello, ahora Facebook también lo hace.

Mapas de prevención de Facebook

La plataforma de Mark Zuckerberg los ha llamado “mapas de prevención“. Consisten en mapas visuales, donde es posible identificar las pautas de probabilidad de contagio de coronavirus.

Para crear estos mapas, la red social aprovecha la información personal de los usuarios, tanto sobre su estado de salud como de su evolución, así como la relación con otras personas, es decir, sus conexiones sociales.

Estos mapas de prevención exponen dos cosas principalmente:

Por un lado, ofrecen información de probabilidad, sobre qué opciones hay de que socialmente se produzca una propagación. Esta probabilidad es incluso por regiones, es decir, el grado de afinidad que ciertas zonas de un país pueden tener entre sí, para intentar identificar si hay riesgo mayor de contagio.

Por otro lado, ofrecen información de movilidad, con funciones de geolocalización de usuarios, para saber si están cumpliendo las recomendaciones de confinamiento dependiendo de su zona, como también si suele haber más movilidad en una región o en otra.

Información anónima y voluntaria

Como es lógico, esta información ha generado un debate social importante, sobre la seguridad sanitaria y el derecho a la intimidad.

La red social ha querido dejar muy claro, que toda la información publicada será completamente anónima y que, además, no está orientada a los agentes de seguridad del Estado, sino a investigadores y profesionales de la salud.

Además, la información se ofrece de forma voluntaria. Para ello, los usuarios de la plataforma encontrarán estos días una encuesta sobre su estado de salud con algunas preguntas acerca de sus síntomas y acciones estos días, con el fin de poder fijar un mapa de prevención más realista y detallado. Los usuarios podrán decidir si completan o no esta encuesta.

Sobre el autor

Marketing