El presente y futuro de las redes sociales pasa, inexcusablemente, por fomentar su aplicabilidad en el desarrollo de campañas de marketing digital, y sus creadores son cada vez más conscientes de este aspecto.
Si, desde sus inicios, las redes sociales han dedicado todos sus esfuerzos a la consecución de un tráfico fluido, poniendo en marcha actuaciones dirigidas a incrementar su difusión, usabilidad e integración en la vida diaria de la población en general, en los últimos tiempos se observa como están dando un paso más, buscando mecanismos para conseguir el retorno de dicha inversión y, como no, la obtención de beneficios.
Una prueba de ello se puede observar, con meridiana claridad, en las medidas desarrolladas por la red social Facebook durante los últimos dos meses, orientadas a redefinir su política de contenidos relativos a las distintas marcas que se encuentran presentes en ella.
En este sentido, si bien se han establecido nuevos mecanismos para la difusión de contenidos, como la posibilidad de que los perfiles y páginas corporativos verificados puedan compartir contenidos de marca en todos los formatos, o la posibilidad de que los editores de contenidos etiqueten al personal de ventas de su organización para así contribuir a su viralización, es necesario agradecer a la red social de Mark Zuckerberg el hecho de apostar decididamente por los contenidos de calidad, estableciendo toda una serie de limitaciones y prohibiciones al empleo de su plataforma con fines descaradamente comerciales.
Por tanto, Facebook parece estar decidida definitivamente a abrir su red social a la exposición de contenidos corporativos de todo tipo, ya se trate de texto, imágenes, vídeos en todos los formatos, o incluso vínculos, pero siempre tomando como premisa que estos tengan la capacidad de captar y atraer la atención de los usuarios, por lo que se tratará de parar los pies, según sus responsables, a aquellos contenidos excesivamente promocionales y faltos de calidad.
A pesar de que este blog está dirigido esencialmente al análisis de las redes sociales desde la perspectiva de su utilidad y funcionalidad en el ámbito del marketing digital y la comunicación, consideramos un gran acierto el esfuerzo de Facebook para intentar ‘ponerle puertas al campo’, ya que solamente así se podrá mantener intacto su atractivo actual y evitar que se convierta en una vía más para la difusión de contenido basura o spam.