Es bastante previsible que a lo largo de este verano la sorpresa y el “sudor frío” se hayan convertido en una tónica más o menos habitual entre una gran cantidad de responsables de marketing y comunicación de aquellas empresas que habían decidido utilizar Facebook como medio publicitario, ante un descenso más que vertiginoso en la contabilización de Clics en relación a sus campañas de comunicación en la red social.
No obstante, tras esta alarma inicial las aguas habrán vuelto a su cauce una vez que hayan tenido constancia de que todo ha sido debido a una actualización de la propia red social Facebook en cuanto a la redefinición del concepto Coste por clic (CPC) dentro de su plataforma de anuncios.
En concreto, la modificación practicada por la red social de Mark Zuckerberg está relacionada con una actualización de la API de Facebook, es decir, su Interfaz de Programación de Aplicaciones, dirigida a la búsqueda de la optimización en la consecución de los objetivos de negocio fijados en las campañas de comunicación de las distintas entidades anunciantes.
De este modo, a partir de ahora el registro de CPC de Facebook únicamente contabilizará aquellos clics que conlleven el redireccionamiento a sitios web, instalaciones de apps y otros aspectos que impliquen relacionados de forma directa con los objetivos de negocio de los anunciantes, dejando fuera los ‘Clics de engagement’ o ‘Clics de participación’ (tales como “Me gusta”, “Compartir”, “Comentar” o “Seguir leyendo”), que hasta la fecha se incluían dentro de este registro.
No obstante, es preciso aclarar en este punto que se contempla el mantenimiento de estas últimas categorías de clics en el caso de aquellas campañas publicitarias dirigidas específicamente a su obtención.
Asimismo, aunque es presumible que la red social vaya incrementando paulatinamente la tarifa aplicable en referencia al Coste por Clic y que se experimente, como hemos comentado anteriormente, una disminución en el Porcentaje de clics (CTR), este cambio favorecerá la obtención de datos más realistas, así como una marcada tendencia hacia el incremento del retorno de la inversión, dado que el desembolso estará asociado estrictamente a aquellos clics relacionados de forma directa con la campaña publicitaria.