La lucha contra la desinformación, sumada a una necesidad de enriquecer las búsquedas de los usuarios, está motivando a Facebook a modificar cómo presenta los resultados en su plataforma.
El último cambio, que todavía se encuentra en fase de pruebas, consiste en mostrar información verificada, como por ejemplo la que pueda aportar Wikipedia, respecto a la búsqueda de un usuario.
Wikipedia en Facebook y otras fuentes contrastadas
La función que está probando consiste en lo siguiente. Un usuario realiza una búsqueda, por ejemplo de una película. Además de los resultados de contenidos en la plataforma de Facebook, tales como perfiles, páginas y grupos, la red social también mostrará información relacionada en la parte de la derecha.
Esta información contendrá recursos gráficos y textuales sobre la búsqueda del usuario, provenientes de fuentes de uso público y verificadas, como por ejemplo sucede con Wikipedia.
Todo el contenido estará enlazado y, por tanto, es previsible que el usuario pueda acceder a él directamente haciendo clic en cualquier enlace presente. En el ejemplo descrito sería a la ficha de la película o a la de actores y actrices, films relacionados, etc.
Temáticas que entran en este algoritmo
La función de información contrastada adicional no estará visible en todas las búsquedas, sino que de momento se va a limitar solo a temáticas concretas, como las mencionadas películas y otros recursos de entretenimiento, por ejemplo programas de televisión.
También se plantea su vínculo con lugares que pueda buscar cualquier usuario en la plataforma o intereses de diverso tipo.
El objetivo con ello es ofrecer una información veraz, que contraste con las páginas y resultados de desinformación. Así la experiencia del usuario es más enriquecedora y, de paso, se potencia el uso de su buscador.
Precisamente esta última característica puede ser a largo plazo la más importante de todas, ya que rivaliza directamente con Google.
Facebook, de hecho, va a implantar una función que el famoso buscador ya aplica desde hace mucho tiempo en las búsquedas de sus usuarios. Cuando realizas una búsqueda, aparece información de interés público sobre ella, en el caso de que exista.
Google, en cambio, también cuenta con la plataforma Google Business, que ofrece información empresarial de la compañía que pueda buscar el usuario. Faltaría por ver si Facebook también va encaminada en el futuro a implementar este contenido, para mejorar las búsquedas dentro de la plataforma.