La red social de Facebook ha anunciado una nueva funcionalidad directamente pensada para que los usuarios sean informados de cómo se usan sus datos.
La razón de esta activación está directamente relacionada tanto con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, como también con la polémica originada por Cambridge Analytics.
Nueva función de Facebook en notificaciones
La nueva función de Facebook funciona de la siguiente manera. La red social activa su avanzado sistema de reconocimiento facial y lo vincula a todos los perfiles existentes, concretamente a su red de notificaciones.
De esta forma, cuando se publica una fotografía, si el sistema de reconocimiento facial encuentra el rostro de un usuario registrado en la red social, le ofrece una notificación avisándole de esta publicación.
Hasta el momento solo se realizaba esta notificación en base a las denominadas etiquetas. Sin embargo, la nueva funcionalidad se activará independientemente de que exista una etiqueta o no.
Esta funcionalidad, en realidad, está implantada por defecto en la red social, pero requiere de la propia activación de la compañía. En muchos países así es, pero en Europa no estaba activada. En relación a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos la empresa consigue así notificar a todos sus usuarios de cómo y por quién se está utilizando su información personal.
La relación con el escándalo de Cambridge Analytics
Queda por pensar si efectivamente la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos es el motivo principal de esta nueva funcionalidad o, en realidad, la polémica ocasionada por Cambridge Analytics es el motivo de que realmente Facebook haya activado esta opción.
Esta polémica se ha generado precisamente por la fuga de la información privada de 50 millones de usuarios sin su consentimiento. Esto no habría pasado, al menos en lo relativo a sus imágenes, si la función de notificación está activada.
Al menos es el primer paso hacia una mayor comunicación de cualquier uso privado de la información personal de los usuarios.
No se ha anunciado cuándo se va a hacer efectiva esta activación, aunque previsiblemente se realizará antes de que la nueva Ley entre en aplicación, el 25 de mayo de 2018.
Pero una vez activada, todavía queda la incógnita de cómo va a poder gestionarse por parte del usuario. Por ejemplo, las páginas de famosos podrían recibir una saturación de notificaciones cada pocos segundos en los que se publiquen infinidad de fotografías sobre ellos.