El hecho de que Facebook confíe en el comercio electrónico para la rentabilidad de su negocio (y el de las empresas que lo aprovechen) es un secreto a voces conocido desde hace tiempo.
La dificultad consiste en poder relacionar sus líneas de negocio (plataformas sociales principalmente) con este tipo de desarrollos.
Sin embargo, los últimos anuncios hacen evidente que han encontrado la manera y que pronto podremos aprovechar el e-commerce en este tipo de plataformas.
De todas ellas, WhatsApp será la primera en incluir a Shops, la herramienta de comercio digital que se lanzó oficialmente durante el año 2020.
Para qué servirá Shops en WhatsApp
La utilidad potencial de Shops en WhatsApp todavía es inabarcable, ya que en cuanto se lance se espera una evolución importante, por parte del uso que le den los usuarios.
No obstante, ya desde este momento se confirma que los usuarios podrán tener conversaciones desde la app y comprar online aquellos productos que se oferten.
En este sentido, las cifras ofrecen augurios muy buenos. Shops es utilizada por unos 300 millones de usuarios al mes y 1,2 millones de empresas tienen sus productos ofertados en la plataforma.
Estos datos podrían multiplicarse considerablemente, si se aprovecha WhatsApp como plataforma de conexión entre estas empresas y los usuarios activos del sistema de mensajería.
Shops en otras plataformas
Shops lógicamente no solo va a estar disponible en WhatsApp. Facebook quiere aprovechar toda la potencial rentabilidad de Shops en el resto de plataformas.
Directamente en la red social de Facebook, la empresa ha comunicado a las compañías que tienen sus páginas en ella que, en breve, podrán trasladar sus productos a la sección Marketplace para su venta online.
Eso sí, de momento solo estará disponible para el mercado estadounidense, por lo que lo de comprar online desde España y otros países a través de Facebook, será algo para lo que todavía tendremos que esperar un poco más.
Instagram también ha tenido protagonismo en el anuncio de Shops para WhatsApp. De momento, los usuarios tendrán la posibilidad de valorar con puntuaciones y ofrecer reseñas de productos de tiendas, así como ver fotos y vídeos que otros usuarios publiquen de forma relacionada.
El objetivo, de momento, no es la compra online, sino el hecho de que los usuarios tengan más información antes de comprar cualquier producto o suscribirse a un servicio.
No obstante y, como se está viendo en el resto de plataformas, la compra online a través de Instagram parece que está cada vez más cerca.