La red social de Facebook anunció hace un tiempo que iba a actuar de una forma más contundente con las publicaciones que no son reales o correctas, consideradas como noticias falsas o fake news.
Después de un inicial modelo de revisión de este contenido en Estados Unidos, la plataforma ya está aplicando estas medidas en otros países, entre ellos España. Te contamos cómo funciona este sistema, qué puedes encontrarte en la red social cuando identifican una fake news en tu biografía y la polémica que está desatando.
Qué aparece cuando se identifican fake news
A partir de ahora, si Facebook identifica fake news en tu biografía, no verás la fotografía o vídeo integrados con ellas. En su lugar te aparecerá un espacio en gris y un mensaje de texto, en el que se explica que se trata de una noticia falsa.
Puedes hacer clic en el enlace o en la publicación, pero en lugar de llevarte a la noticia original, te redirigirá a una página explicativa de lo que ha sucedido realmente.
Es decir que, en lugar de fomentar seguir teniendo visitas los sitios con contenido falso o, directamente, ese contenido subido por algún usuario, podrás saber qué contenido había originalmente y cómo se había tergiversado.
Cuándo se identifican las fake news
Facebook va a monitorizar siempre que un usuario realice una publicación o comparta un contenido, que puedan enmarcarse en la categoría de noticias falsas.
Esto expone también la “salud” de la biografía del usuario, dado que si muchos de sus contenidos son identificados bajo esta categoría, significa que las páginas y/o usuarios con los que conecta, son proclives a la publicación de noticias falsas.
Por lo contrario, si estos mensajes no suelen aparecer en la biografía del usuario, puede confiar en que la información que recibe o consulta desde páginas y perfiles que sigue, está siendo acertada.
La polémica que ha despertado Facebook
El problema de esta identificación es que se censura el contenido original, para que el usuario solo pueda ver la explicación oficial al respecto.
Desde algunos ámbitos esto se ha considerado una censura encubierta, sobre todo en aquellas situaciones en las que es cuestionable que sea una información falsa o no.
Como siempre, lo que queda en entredicho es quién va a tomar las decisiones de que una noticia sea falsa y quién va a controlar que quienes toman estas decisiones están siendo completamente parciales.