En ocasiones solemos pensar que nuestra mera presencia en la red profesional Linkedin tiene una gran utilidad para el fomento de nuestra actividad comercial pero, en la medida en que no exprimamos totalmente las posibilidades que esta red social nos ofrece, no seremos más que una minúscula gota de agua en un tremendo océano de perfiles y contactos profesionales.
En este sentido, es fundamental que nosotros mismos dejemos de considerar Linkedin como una herramienta para el desarrollo de un currículum online, transformándola en lo que realmente es, una plataforma de extraordinaria utilidad para la generación de una estrategia de marketing personal.
Por tanto, deberemos plantearnos y llevar a cabo todas aquellas estrategias que posibiliten el aumento de nuestra visibilidad en Linkedin pero, como es lógico, siempre enfocándonos hacia la generación efectiva de oportunidades de negocio.
Aquí te ofrecemos algunos planteamientos estratégicos a considerar en este sentido:
- Deberemos partir siempre de una determinación clara de nuestro nicho de mercado, es decir, de aquel segmento de contactos sobre los que enfocar nuestra estrategia de contenidos y comunicación para ganar visibilidad frente a ellos.
- Es fundamental que seamos proactivos en cuanto a la generación de valor hacia las comunidades en las que estamos presentes en Linkedin, ofreciendo al mundo todos los conocimientos y experiencia que atesoramos.
- Para la generación real de negocio a través de la red profesional Linkedin será necesario alternar tanto acciones atractivas de ofrecimiento de contenidos (tipo Pull) como acciones de presión sutil mediante contactación directa (tipo Push), orientadas hacia los profesionales que constituyen nuestro público objetivo.
- Es esencial que lleguemos a ser considerados como expertos en nuestro ámbito de actuación, lo que implica tanto la generación de contenidos como la depuración y difusión de contenidos ya existentes, pero siempre con la premisa de que sean atractivos ya que sería absurdo compartir por compartir o publicar por publicar.
- Al igual que en el punto anterior, deberemos ser conscientes de cual es el objetivo de Linkedin, que no es precisamente una base de datos para el envío masivo de información comercial. Un error bastante habitual es bombardear a un contacto recién creado con información comercial, de carácter invasiva, sin haberle ofrecido nada antes.
- Por último, no todo se limita al ámbito online, sino que habrá que atreverse a materializar las oportunidades de negocio con acciones de carácter offline, principalmente de carácter presencial. En otras palabras, Linkedin permite abrir la puerta para la formalización de negocios a través de reuniones cara a cara, donde la negociación de condiciones es más fácil.