Otras redes

El tratamiento de los derechos de autor en Pinterest

Escrito por Marketing

En anteriores entradas de este blog, desde Más que Redes hemos considerado de gran importancia ofrecerte información acerca de aquellas redes sociales que, sin llegar a tener la repercusión actual de Facebook, Twitter o Linkedin, gozan de un altísimo seguimiento y potencial de crecimiento y, lo que es aún más importante, ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de campañas de comunicación corporativas.

En este sentido, Instagram o Pinterest, sobre la que trataremos hoy, son los máximos exponentes de redes sociales asociadas al marketing visual, es decir, a la transmisión de mensajes publicitarios a través de imágenes que pretenden impactar en nuestro público objetivo.

Pero, llegados a este punto, es lógico que lleguemos a plantearnos una serie de cuestiones como ¿qué pasa con los derechos de autor en Pinterest? ¿Podemos pinear todas aquellas imágenes que nos gusten? ¿Tenemos que citar la fuente original? ¿Debemos seguir alguna política de derechos de autor o el tratamiento de la imagen es similar a lo que sucede con las licencias creative commons?… Aquí vamos a tratar de resolverte alguna de estas dudas.

Es preciso comenzar aclarando que Pinterest responsabiliza a cada usuario de los contenidos que decide compartir y, aunque no obliga a que se cite la fuente o el autor de una imagen, recomienda que gocen de autenticidad, a ser posible estén acompañadas de un link hacia el sitio web original y que denuncien aquellos casos en los que consideren que se están infringiendo los derechos de terceros o las condiciones de uso de la red social (accede a las condiciones de uso de Pinterest si deseas profundizar en este ámbito).

No obstante, esta red social no ofrece la posibilidad de indicar el tipo de licencia de propiedad de las imágenes, como si ocurre en otras como Flickr, lo que limita la defensa de nuestra autoría y la permisividad activa de la propiedad de contenidos visuales.

A partir de estas consideraciones, desde Más que Redes te recomendamos que si bien es lógico que comiences utilizando o repineando imágenes externas, será preferible que cites expresamente la fuente original, procediendo paulatinamente a introducir un mayor volumen de imágenes propias, una vez que la nuestra presencia y visibilidad en la red se vaya incrementando.

pinterest_copyright

Sobre el autor

Marketing