Parecía un “easter egg” de Twitter. La broma viral que se ha extendido como la pólvora decía que los menores de 12 años tenían una red social diferente a nivel de colorido.
La tonalidad sí que variaba. A veces se hablar de verde, otras de rosa o, simplemente de una opción con mucho más color. Lo único que había que hacer era modificar la fecha de nacimiento a 2007.
Ni mucho menos, lo único que se conseguía era bloquear la cuenta del usuario.
Restricción a menores de 13 años en Twitter
Esta broma viral, que no todo el mundo se ha tomado precisamente con humor, consistía en el hecho de que está prohibido que menores de 13 años utilicen la red social.
Es más, la nueva política de protección de datos ha hecho mucho más restrictiva esta situación, por lo que Twitter procede directamente a bloquear la cuenta.
La recuperación es posible, pero no precisamente sencilla. Hay que iniciar un proceso de recuperación, que se basa en completar un formulario, que posteriormente los responsables de la red social estudiarán, uno a uno. Como es lógico, no es un proceso inmediato, aunque desde Twitter seguro que ponen todo su empeño en solucionar esta situación lo antes posible.
Por qué se propagan estas bromas virales
La broma viral toma su nombre en esta ocasión, porque ha afectado a decenas de miles de usuarios. No es que les haya supuesto la cancelación de la cuenta, pero sí que han confirmado desde la red social que el mensaje que incentiva a cambiar la fecha de nacimiento les ha llegado.
Una situación similar sucedió cuando se cambió anteriormente la ley de protección de datos. Lo que pasó en ese momento es que las cuentas de los usuarios que las registraron inicialmente con menos de 13 años fueron suspendidas automáticamente. En esta ocasión los usuarios no realizaron ninguna acción, sin embargo, les afectó igualmente.
Esta vez sí que han tenido que modificar ellos mismos su perfil, pero no por ello deja de representar un engaño.
Independientemente de los muchos motivos que pueden justificar esta broma viral, una de las razones que se argumenta es para plasmar la falta de seguridad en la red social en relación a la protección de los menores de edad. Expone, además, que nadie respeta estas limitaciones, ni desde la red social se ponen medidas para impedir que suceda.