El comercio electrónico es indudablemente el futuro de las transacciones comerciales entre negocio y cliente. Esto se ve cada vez más en entornos digitales como las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea.
El líder de este último sector, WhatsApp, no se ha querido dormir en los laureles y ha hecho oficial el primer paso hacia las compras online, ya accesible para todas las empresas que estén interesadas.
Nuevo icono de tienda en WhatsApp Business
Como es lógico, esta nueva función está disponible únicamente para los perfiles registrados en WhatsApp Business, dado que se trata de una ayuda para las empresas que quieran comercializar sus productos a través del sistema de mensajería instantánea. Por tanto, los usuarios particulares de WhatsApp no tienen habilitada esta función.
Las empresas participantes en esta modalidad, pueden crear su propio catálogo de forma muy sencilla desde la aplicación. Para que los usuarios accedan, ahora aparece un nuevo icono de una casa, donde al hacer clic les aparece el catálogo digital que la compañía haya querido configurar en el sistema.
La gran novedad, por el momento, es que cada uno de los productos disponibles en el catálogo, tiene a su vez la opción de que el usuario se ponga en contacto con el vendedor, quien podrá mantener la conversación e intentar dirigirla a una venta.
Inicialmente, las ventas online se realizarán desde la página web de cada comercio, pero este no es el futuro que quieren desde WhatsApp, sino que será mucho más directo.
Compra online desde WhatsApp
No se ha desarrollado todavía, aunque el nuevo icono es bastante revelador. Además, desde la compañía han hecho un spot oficial, con el que se deja evidente cuál es el futuro del sistema, poder comprar online directamente a través de WhatsApp.
Aún no hay fecha asignada para la compra online desde la plataforma, pero sí sabemos cómo quieren que funcione. Al parecer, el usuario tendrá tanto la posibilidad de hablar con el vendedor de un producto (como sucede ahora), como también de acceder a una página de pagos, donde en apenas un par de clics, será posible realizar el pago online.
De hecho, el usuario recibirá hasta el justificante de su compra directamente por WhatsApp, de manera que el historial que guarde en WhatsApp web con el vendedor, le servirá para saber qué ha comprado, cuánto y por cuánto importe.
Se desconoce si legalmente esta información digital servirá como justificante de compra, ante posibles devoluciones o facturas.