A la hora de diseñar y publicar nuestro perfil en Linkedin es preciso que tomemos en consideración una serie de aspectos o recomendaciones que contribuirán de una forma muy positiva a que nuestra presencia en esta red profesional goce de una mayor eficacia, posibilitando la generación de un mayor número de oportunidades laborales y de negocio.
A continuación se ofrece una breve reflexión sobre cada una de estas cuestiones básicas para garantizar el éxito de nuestro perfil en Linkedin:
¿Cuál es el atractivo comercial que puedo ofrecer al resto de integrantes y comunidades presentes en Linkedin?: el primer paso en el diseño de nuestro perfil en Linkedin deberá consistir, forzosamente, en identificar qué puedo aportar profesionalmente yo mismo o mi entidad, enfocando esta tarea desde un punto de vista de marketing, es decir, a través del análisis de conceptos como nuestro posicionamiento en el mercado, nuestra estrategia de comunicación, las vías para conseguir diferenciarnos dentro de la red, etc.
El objetivo primordial de esta reflexión radica en la expresión detallada de tu cualificación y experiencia, poniendo en valor tus capacidades profesionales y personales tanto en el apartado correspondiente al “Titular Profesional” como en el “Extracto” del perfil de Linkedin.
¿Cuál es el público objetivo al que deberemos dirigir nuestros esfuerzos de visibilidad?: una de las principales ventajas de Linkedin se basa en la creación de red de profesionales que pasan a ser visibles mediante la generación de contactos, permitiendo construir nuevas relaciones y oportunidades profesionales.
En este sentido, para optimizar nuestra red, en cuanto a las posibilidades de desarrollo de negocio, será preciso analizar qué sectores y/o segmentos son, a priori, los más interesados en relación a nuestro perfil profesional, procediendo posteriormente a su localización y solicitud de contacto.
¿Cómo podemos aumentar nuestra visibilidad ante nuestro público objetivo?: como herramienta de gran utilidad en el ámbito del marketing personal, nuestra visibilidad en Linkedin estará condicionada al desarrollo de una adecuada estrategia de contenidos, que permita hacer valer nuestra experiencia y profesionalidad, de una forma proactiva, a los ojos de aquellas personas y comunidades que constituyen nuestro público objetivo.
De este modo, conseguiremos la creación de una imagen de marca que contribuya a diferenciarnos de otras personas con perfiles similares y adquirir una posición de liderazgo en nuestro ámbito laboral, como elemento generador de oportunidades profesionales.