Telegram está sufriendo sus propios obstáculos para extenderse como uno de los sistemas de mensajería instantánea más utilizados del mundo. Además de la expansión imparable de WhatsApp, esta aplicación también tiene que luchar contra medidas de censura que algunos países están imponiendo a sus usuarios.
Con el objetivo de mejorar la seguridad de todos los que utilizan la app, así como para mejorar algunas de sus funciones más recurrentes, la empresa ha anunciado el lanzamiento de una importante actualización, identificada promocionalmente como Telegram X.
Más seguridad en Telegram X
Uno de los principales objetivos de Telegram X como actualización ha sido la mejora de la seguridad. Ha empezado aplicándose mediante la posibilidad de proteger todas las conversaciones. Así todos los chats tienen la función de aplicar un código, con lo que se convierte en un chat secreto.
El código a introducir, además, puede ser uno de varias opciones, como un PIN, un patrón o hasta la huella dactilar del usuario. Es más, este código no se puede eliminar o configurar desde los ajustes propios del teléfono móvil, sino solo desde la propia aplicación.
Se ha incluido también el soporte con MTProxy, específicamente desarrollado, para evitar las medidas de censura a través de proxys utilizados por los usuarios.
También se ha mejorado la privacidad, mediante la posibilidad de eliminar el historial del usuario, tanto en un chat secreto como en una conversación con un grupo de usuarios, del que se ha decidido salir.
Nuevas funciones de Telegram
Esta actualización de Telegram, de momento solo disponible para sistemas operativos Android, también ha mejorado con otras funciones, para incentivar su aprovechamiento por parte de más usuarios.
En primer lugar se ha mejorado la interacción con los gifs, pudiendo así reproducirlos, pausarlos, rebobinarlos, todo ello con un menor peso de los archivos y sin problemas de velocidad en la animación.
También se ha actuado sobre las conversaciones. Los usuarios tienen ahora identificado un chat sin leer, en el caso de que aunque lo hayan abierto no lo hayan terminado de ver. También existe la posibilidad de que marquen los mensajes como leídos o no leídos, sin necesidad de entrar al chat en concreto sobre el que se quiere interactuar.
Además, la app de Telegram ha conseguido reducir su tamaño hasta los 5 Mb, incentivando con ello que los usuarios no la descarten en caso de necesitar espacio.